Actualmente Bolivia cuenta con 60 mil búfalos y hay mercados donde ya comercializan su carne, leche y queso.
El hato de búfalos en Bolivia va en aumento pese a la falta de una política de aprovechamiento de su carne y la leche. Actualmente Bolivia cuenta con 60 mil búfalos según la última vacunación realizada por el Senasag y los productores dedicados a este rubro tienen la proyección a seguir creciendo y un claro ejemplo es la 6ta versión del remate de Búfalos que se desarrolló en Fercogan.
Rodrigo Molina, vicepresidente de la Asociación de Criadores de Búfalos, informó que se remataron los 500 animales expuestos en las instalaciones de Fercogan.
¨Hay una variedad bien diversa en categorías, hay hembras paridas, hembras preñadas, hembras listas para servicio, bubillas de recría, hay machos, habrá de todo para aquel que le interese incursionar en el rubro o ampliar su hato¨.
Los organizadores dieron ofertas interesantes en este remate para los productores, además de presentar búfalos con alta genética.
«̈Hay una variedad bien diversa en categorías, hay hembras paridas, hembras preñadas, hembras listas para servicio, bubillas de recría, hay machos, va haber de todo para aquel que le interese incursionar en el rubro o ampliar su hato»
¨Aparte de volumen hay mucha calidad, los animales que han traído los productores tienen mucha genética, son animales muy mansos, creo que el que se lleve animales del remate va a aportar a mejorar su hato¨, aseguró Molina.
Las características principales del búfalo es su adaptación y su rusticidad, es un animal que se desarrolla muy bien consumiendo forraje de baja calidad y se adapta muy bien a los extremos climáticos que tiene Bolivia, tanto en lugares donde existe mucha agua, así como en los lugares secos.
¨El búfalo produce donde otros animales ni sobreviven¨, enfatizó el productor.
El objetivo de los remates de Búfalos cada año es compartir experiencia, intercambiar conocimiento y conocer más sobre esta especie.
Fuente: Publiagro