Los productores peruanos denuncian que tienen que enfrentar problemas económicos y de salud pública debido a la falta de control sanitario y evasión de regulaciones.

Hay alarma en Perú por el ingreso de huevos de contrabando desde Bolivia. Según dirigencia del sector avicultor de la región Arequipa, existe alarma porque cada semana entran ilegalmente a su territorio 4 millones de huevos.

Los productores peruanos denuncian que tienen que enfrentar problemas económicos y de salud pública debido a la falta de control aduanero y sanitario y evasión de regulaciones, tema que no solo afecta a los actores sectoriales, sino también a la población en general.

La región de Puno es una de las más afectadas, donde los contrabandistas aprovechan el poco control de frontera para introducir estos productos de manera ilegal.

Uno de los productores consultados señaló que el huevo de contrabando es más barato debido a que en Bolivia se produce también soya y maíz, que es alimento fundamental para las gallinas, asunto al que hay que sumar los subsidios que maneja el Gobierno boliviano.

En este sentido, exigen operativos más rigurosos en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para detener este ingreso irregular que no es nuevo y cuyos antecedentes ya han sido reflejados con anterioridad, como también se reflejó con el ingreso ilegal de carne de cerdo y otros productos de la canasta familiar.

«̈La próxima semana debería retornar el abastecimiento, incluso los precios a su normalidad»

La situación sale a la luz en un contexto en el que también se registra un alza en los precios del huevo y de la carne de pollo en mercados bolivianos, tema por el que el Gobierno apunta a los intermediarios y espera que en el corto plazo la situación se normalice, ya que “la producción en las granjas bolivianas es normal”.

“La próxima semana debería retornar el abastecimiento, incluso los precios a su normalidad”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca. “Estamos sospechando que este pequeño incremento (de precios) que estos días está pasando es que el intermediario y el mayorista está queriendo sorprender”, acotó.

Mientras que el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, afirmó que no hay justificativo técnico para incrementar el precio de los productos avícolas y que el abastecimiento de este producto está garantizado en todo el país.

En los últimos meses, en territorio peruano se reportó la mortalidad de aves a raíz de la falta de alimento, situación que trajo consigo que la capacidad productiva tanto de huevos reproductores y huevos para consumo se vea afectada y, por consiguiente, se registre un “escandaloso” incremento de precios en los mercados.

Diferentes mercancías de contrabando son introducidas y luego comercializadas en diversas provincias de Puno, así como en las regiones de Cusco y Arequipa, según el reporte.

Se estima que alrededor de 400 granjas avícolas peruanas se han visto afectadas por el contrabando de huevos, motivo por el que los productores claman por una competencia justa y demandan acciones más enérgicas para detener esta problemática.

 

Fuente: Unitel