El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, afirmó este jueves que la provisión de carne de pollo en el mercado nacional está completamente garantizada y aseguró que la especulación en el precio del producto acabará en los siguientes días.

“Queremos dar certeza plena a la población de que el aprovisionamiento de carne de pollo está completamente garantizado en el país. Razones estructurales para que el incremento del precio sea sostenido en el tiempo, no existen”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que las autoridades del Gobierno y los avicultores de Cochabamba evaluaron la coyuntura en torno a la producción de carne de pollo y provisión a las amas de casa en el territorio nacional.

Actualmente, la demanda de carne de pollo en el país es de unos 4,1 millones de unidades por semana y la provisión de esa cantidad está determinada por el nivel de carga de pollitos bebé en las granjas.

Hace 40 o 45 días, las granjas avícolas del país cargaron 4,6 millones de pollitos bebé; es decir, 500.000 más que la demanda, por lo que “no debe existir una falta de oferta en el mercado ni una razón fundamentada para el incremento del precio”, indicó.

Asimismo, dijo que, del 100% de la estructura de los costos de producción de pollo parrillero, el 63% corresponde a alimentos, que básicamente son maíz y torta de soya, y en ambos productos “el Gobierno nacional puso cartas en el asunto”.

“Se ha dicho que posiblemente haya un incremento o una falta de provisión de pollitos bebé. Las cantidades de importación son completamente normales y naturales, no se ha observado ningún descenso en la importación. Se ha señalado de forma falsa que el tema especulativo de los dólares estaría afectando a estas importaciones”

Es decir que, mediante un convenio con el Estado, las empresas aceiteras deben vender el aceite de soya en un 20% de forma obligatoria en el país a precio mucho más bajo, que actualmente llega a $us 408 la tonelada. En tanto, las granjas avícolas adquieren el quintal de maíz entre Bs 63 y Bs 65.

Por otro lado, el 4% de la estructura de costos de producción tiene que ver con vacunas y suplementos vitamínicos que toman los pollitos bebé. Este porcentaje es importado en la actualidad del mercado de Brasil.

“Se ha dicho que posiblemente haya un incremento o una falta de provisión de pollitos bebé. Las cantidades de importación son completamente normales y naturales, no se ha observado ningún descenso en la importación. Se ha señalado de forma falsa que el tema especulativo de los dólares estaría afectando a estas importaciones”, aclaró.

En ese contexto, el viceministro afirmó que la lectura de la estructura de costos de producción de carne de pollo y provisión de pollitos bebé es compartida por los productores avícolas de Cochabamba.

“Y hemos establecido de que este mal momento especulativo, que ha hecho que el precio del pollo en los últimos días se incremente de 15, 16, 17 bolivianos en algunos mercados, va a terminar en los siguientes días”, dijo.

 

Fuente: ABI