En la última vacunación se registraron en esa zona 119 animales, en su mayoría de la raza Nelore, Senepol, Brahman y Sindhi.

La producción agrícola y ganadera se combina con la música barroca. / Foto: Publiagro
Alejandro Hurtado, vicepresidente de Fegasacruz (der), destacó el trabajo de AGASAR. / Foto: Publiagro

La ecorregión chiquitana norte crece de manera significativa en la producción pecuaria y agrícola, en esa zona se encuentran los municipios de San Rafael, San Miguel, San Ignacio de Velasco y Concepción.

Cristian Vaca, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Rafael (AGASAR), informó que el crecimiento ganadero en su región es muy fuerte, inclusive a pasos exponenciales dado que la agricultura está tomando mayor impulso.

“El aumento significativo en la ganadería y la agricultura incita a que haya mayor inversión extranjera, eso es importante porque también buscamos mayor productividad en nuestras tierras”, dijo Vaca.

Como ejemplo mencionó que en el último ciclo de vacunación se inmunizaron 119 cabezas de ganado en San Rafael, sin embargo el objetivo es crecer por lo menos 10 a 15 por ciento en los próximos meses.

La raza predominante en ese municipio es el Nelore, pero hay productores que se dedican a la cría de Senepol, Brahman e inclusive el Sindhi.

El presidente de AGASAR es partidario de que exista un apoyo permanente entre las asociaciones de la Chiquitanía, para progresar juntos en las actividades del campo.

“Lo que es bueno para los vecinos es bueno para nosotros, es lindo saber que al de al lado le va bien y a nosotros también, por eso mantenemos nuestro apoyo a nuestras instituciones hermanas”, agregó Vaca.

Los productores de San Miguel de Velasco son parte del crecimiento regional. / Foto: Publiagro

“El aumento significativo en la ganadería y la agricultura incita a que haya mayor inversión extranjera, eso es importante porque también buscamos mayor productividad en nuestras tierras”

Cristian Vaca, presidente de AGASAR

SAN MIGUEL

Jaime Rodríguez, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Miguel de Velasco (Asogasam), destacó que en la Fexposiv 2023 se estableció un punto de integración entre las diferentes asociaciones en la Casa del Ganadero.

En ese sitio se pudo compartir experiencias productivas e incluso se aperturó el intercambio comercial sobre genética bovina para la elección de los mejores toros y matrices.

“Nosotros nos sentimos parte del crecimiento de San Ignacio de Velasco y otras regiones de la Chiquitanía, somos vecinos y todos formamos parte de Bolivia”, dijo Rodríguez.

 

Fuente: Publiagro