Los productores tienen previsto concluir hasta aproximadamente el 15 de agosto.

El avance de la siembra de papa en Quirusillas ya está cerca de su finalización, aunque en otras zonas ya han concluido. Los productores finalizan el trabajo con mucha satisfacción, pues el clima los ha acompañado en todo el proceso hasta el momento.

Teófilo Manrique, un experimentado productor de papa en Quirusillas con una trayectoria de 10 años en el rubro, se especializa en la variedad desiree rosada. Actualmente, ha avanzado en un 60% en la siembra de su cultivo.

Manrique dispone de 2 hectáreas de terreno destinadas a la siembra y planea finalizar todas las tareas para mediados de agosto. Tras un período de tres meses, iniciará la cosecha.

En relación a la siembra de marzo, menciona que los rendimientos no fueron satisfactorios debido a las heladas que afectaron una gran parte de los cultivos.

Preparación del suelo,para la siembra de papa. / Foto: Teófilo Manrique

“Tuvimos un retraso en la siembra debido a nuestras preocupaciones sobre las bajas temperaturas”

Sin embargo, en esta temporada mantienen altas expectativas de aumentar la producción, ya que las condiciones climáticas están favoreciendo el desarrollo de los cultivos. «Tuvimos un retraso en la siembra debido a nuestras preocupaciones sobre las bajas temperaturas», afirmó.

Manrique señaló que no todas las áreas de Quirusillas son adecuadas para el cultivo de papa debido a diferentes factores.

La producción se comercializa tanto en el mercado abasto de la Capital Cruceña como para el consumo local.

 

Fuente: Publiagro