El pollo y el huevo son los productos que han sufrido un incremento.

El precio del pollo ha sufrido un incremento. Hasta la semana pasada estaba en Bs 13 el kilo y actualmente en los mercados, se está vendiendo en Bs. 17,50 el kilo.

Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores informó que este incremento se debe a un aumento en el consumo, los constantes bloqueos de carreteras y la coyuntura económica con la falta de dólar, que no ha permitido que el sector avícola se recupere tras el ingreso de la influenza al País.

¨Hay un incremento en el precio del pollo y se mantiene en el huevo. Desde el ingreso de la influenza aviar a Bolivia los niveles de producción todavía no se han recuperado. Desde un comienzo dijimos que, por un tema genético y parámetros de producción, la recuperación de la producción de huevo iba a demorar un tiempo, ese tiempo nosotros lo establecimos en 5 a 6 meses para tener los niveles normales en producción para fin de año¨.

Con respecto al pollo parrillero, que, si bien fue el sector menos afectado por la crisis de la influenza, de igual manera ocasionó afectaciones sobre todo en Cochabamba en donde hay un déficit actualmente en la producción de pollitos BB.

“Nosotros recibimos la genética vía terrestre desde el Brasil y ante los diferentes bloqueos que se han dado en la carretera hemos tenido que alquilar aeronaves para realizar vuelos charters y hacer llegar la genética desde Puerto Suárez a Santa Cruz porque no había otra alternativa”

¨El tema es que, en el pollo y el huevo los márgenes son mínimos para tener un equilibrio en los precios, también hay que recalcar que la recuperación no se da hasta ahora en la medida como nosotros quisiéramos, porque para Cochabamba la ayuda del gobierno llegó recién en junio con un fideicomiso, pero los productores tendrán que aplicar para ser beneficiados y eso debe aprobarse, mientras tanto Santa Cruz como mayor productor de pollo, debe suplir ese déficit en los mercados de Cochabamba¨, informó el presidente de ADA

El otro tema que influye también a la producción de pollos son los bloqueos de caminos, que generaron gastos no contemplados en el sector incubador.
¨Nosotros recibimos la genética vía terrestre desde el Brasil y ante los diferentes bloqueos que se han dado en la carretera hemos tenido que alquilar aeronaves para realizar vuelos charters y hacer llegar la genética desde Puerto Suárez a Santa Cruz porque no había otra alternativa¨.

Hay que ver también que no solamente el pollo es el que ha sufrido un incremento, hay otros productos de la canasta familiar que están con precios elevados y esto se debe a la coyuntura por la que atraviesa la economía boliviana y la situación del dólar.

» La carne de pollo es la más económica en estos momentos y la más requerida por la población», enfatizó Omar Castro.

 

Fuente: ADA
Redacción: Publiagro