Sequía, heladas y altos costos en insumos, han provocado el incremento de la cebolla en Cochabamba.
La sequía y la helada son los factores principales para que exista una disminución en el cultivo de la cebolla, esto genera menor producción y por ende un elevado costo del producto.
Pero los agricultores no solo tienen que enfrentarse a los factores climáticos, también al elevado costo de insumos para la semilla, como son los fertilizantes y abonos.
Estos efectos ya están repercutiendo en Cochabamba, departamento de mayor producción de cebolla.
Rolando Morales, vicepresidente de La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), informó que se están cultivando aproximadamente 5500 hectáreas de cebolla, con un rendimiento de 60 mil toneladas, las mismas que abastecen al mercado local y los excedentes para el occidente.
“Trato de aumentar cada año la producción, hasta el momento tengo 75 mil plantines y este año voy ampliar más, quiero llegar a los 100 mil plantines”
El representante de CAC, explicó que las heladas, la sequía y los altos costos de insumos agrícolas han generado un incremento en el precio de la cebolla.
Así también informó que la elevación del precio de la cebolla está en los intermediarios.
SEQUÍA
Son varios los municipios que atraviesan por una aguda sequía, en el Valle Alto y Bajo de Cochabamba no existe riego y la forma de producción se está tornando complicada.
Sin embargo, La Cámara Agropecuaria de Cochabamba, presentó un proyecto a la Gobernación del Departamento, que consiste en el trasvase de agua, esto podría ayudar a paliar la sequía en estas zonas.
Fuente: Publiagro