Desde el 17 de mayo se realizan los ensayos, con el fin de conseguir una mejor recomendación de uso del producto.






La empresa Unión Agronegocios organizó una jornada técnica de campo denominada “Control eficiente de malezas en la Chiquitanía” en la Hacienda Cusimia de la familia Frerking, donde asistieron productores y técnicos.
Se hizo énfasis en la eficiencia del uso del herbicida Magnitude, en malezas de difícil control como Espino blanco y Pata de vaca, que algunos ganaderos intentan eliminar con una acción mecánica.
La novedad en este evento que es parte de la Fexposiv 2023 es que últimamente se hicieron algunas aplicaciones a manera de prueba con el uso de drones.
Dante Zampieri, técnico desarrollista de la empresa CORTEVA, explicó que se trata de una nueva herramienta con la cual se pretende lograr mayor eficiencia en las aplicaciones.
“El 17 de mayo comenzamos el trabajo de fumigación de Magnitude con drones, lamentablemente se nos fue la humedad pero seguiremos con las pruebas para hacer una mejor recomendación”, dijo Zampierl.
“El resultado del uso de Magnitude ha sido eficiente y el costo es acorde al bolsillo de toda la gente. Estamos haciendo pruebas con drones para controlar el Espino blanco de tres o cuatro metros y los resultados también son buenos”




Lo que se pudo ver en el uso contra el Espino blanco es que hay una traslocación del producto en un 50 por ciento de la planta, que genera una necrosis parcial y luego total en el campo.
Esta vez la fumigación con drones se hizo desde una altura aproximada de seis metros, para eliminar plantas de hasta cuatro metros. Esa altitud de vuelo fue justificada por la presencia de árboles de gran envergadura.
“La dosis que usamos fue de 1,8 litros de Magnitude por hectárea, lo importante de utilizar dron es que aplicamos ocho litros, mientras que con máquinas autopropulsadas usamos 100 a 200 litros”, agregó.
TESTIMONIO
Ricardo Frerking, uno de los propietarios de la Hacienda Cusimia, remarcó que hace tres años que realizan pruebas de control de malezas “bien duras” con Magnitude como la Almendra chiquitana.
“El resultado ha sido eficiente y el costo es acorde al bolsillo de toda la gente. Estamos haciendo pruebas con drones para controlar el Espino blanco de tres o cuatro metros y los resultados también son buenos”, señaló Frerking.
Fuente: Publiagro