Destacados profesionales del sector se reunieron en una Conferencia virtual titulada «Por qué comprar un Toro Boi Com Bula» para discutir el método de selección de matrices y reproductores que busca equilibrar evaluaciones genéticas y morfológicas.

Guillermo Costa, técnico Boi Com Bula Brasil (centro izquierda),Marco Antonio López, productor(abajo) y Erick Bottger, productor ( izquierda arriba) / Foto: Publiagro

En una Conferencia Magistral, realizada de manera virtual, titulada «Por qué comprar un Toro Boi Com Bula», destacados profesionales del sector se reunieron para discutir el método de selección de matrices y reproductores que busca el equilibrio entre evaluaciones genéticas y morfológicas. Entre los invitados especiales se encontraban William Koury, director general de Boi Com Bula Brasil, Guillerme Costa, técnico de Boi Com Bula Brasil, y los productores Erick Bottger y Marco Antonio López.

El sello distintivo de Boi Com Bula se basa en animales que combinan características fenotípicas y genotípicas, asegurando así la mejora genética en las cabañas y la producción de toros de alta calidad.

William Koury, director general de Boi Com Bula Brasil, enfatizó la importancia de que los productores se planteen el objetivo de selección de ejemplares, ya sea para participar en las pistas de juzgamiento, producir novillos a campo o confinamiento. Además obtener carne de calidad, generar una base de hembras para cruzamientos y producir hembras Nelore para futuras selecciones o toros mejoradores.

Asimismo, indicó que estos reproductores deben tener registro genealógico de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU), que implica llevar morfología productiva y funcional en cuanto a genética.

Respecto a la evaluación morfológica de los reproductores, Koury destacó que esta se realiza mediante evaluaciones visuales y la metodología EPMURAS. Esta metodología incluye la medición de la Estructura Corporal (E), Precocidad (P), Musculatura (M), Ombligo (U), Caracterización racial (R), Aplomos (A) y Sexualidad (S), aspectos fundamentales para garantizar la mejora genética y funcionalidad de los toros.

Reproductores Boi Com Bula / Foto: Publiagro

“Se mide la Estructura Corporal (E), Precocidad (P) y Musculatura (M), Ombligo (U), Caracterización racial (R), Aplomos (A) y Sexualidad (S), garantizando así, toros mejoradores”

Criterios de evaluación:

Estructura del cuerpo (E): Esta medida visualiza el área que cubre el animal desde el costado, considerando la longitud corporal y la altura, lo que se conoce como «frame size».

Precocidad (P): Aquí se valora la profundidad de las costillas en relación con la altura de los miembros. Los animales con mayor profundidad obtienen puntuaciones más altas en este criterio.

Musculatura (M): Se evalúa la evidencia de masas musculares en el animal.

Ombligo (U): Se mide la posición y tamaño del ombligo, así como el dobladillo y el prepucio, a partir de una referencia.

Caracterización racial (R): Se consideran todos los estándares de las respectivas razas para asegurar la pureza de la genética.

Aplomos (A): Se evalúa la proporción, dirección, ángulos y articulaciones de las extremidades anteriores y posteriores.

Sexualidad (S): Se busca la presencia de características masculinas pronunciadas en los machos y feminidad en las hembras, especialmente a medida que los animales maduran

Aplicación de la selección de reproductores:

Koury resaltó que la selección de reproductores debe estar en sintonía con el sistema de producción y tener una relación directa con los datos comerciales. Esto garantiza que la ganadería boliviana produzca una homogeneidad y calidad que beneficie a la industria frigorífica.

Perspectivas de los participantes:

Guillermo Costa, técnico de Boi Com Bula Brasil, hizo referencia al próximo remate de animales Boi Com Bula en Bolivia, que tendrá lugar el 6 de agosto. Desde 2015, Bolivia ha experimentado un crecimiento en la cría de estos ejemplares, contando actualmente con 10 cabañas participantes en la Feria Expocruz, Salón Guaraní.

Por su parte, Marco Antonio López, productor de los ejemplares Boi Com Bula, destacó características como el aumento de peso en terneros hijos de toros Boi Com Bula, la docilidad de los animales y su listo sacrificio entre los 15 y 18 meses.

Erick Bottger, otro productor de Boi Com Bula, elogió la metodología de trabajo de la empresa, que incluye tanto el acicalamiento como las evaluaciones morfológicas y genéticas. Aseguró que estos toros merecen ser conocidos como «Toros de Central» y que, de estar en Brasil, muchos de ellos serían colectados para inseminación.

Destacó además que los terneros al destete han mostrado mayor peso que en zafras anteriores, resaltando la habilidad materna de las hembras, haciendo de Boi Com Bula una opción tecnológica valiosa para los ganaderos.

 

Fuente: Publiagro