Se trata de un cultivo noble ante situaciones de estrés hídrico y puede sembrarse en los ambientes más desfavorables. Su estabilidad de rendimientos lo posiciona en algunas zonas como la única alternativa agrícola.
Como todos los años, este sábado se Desarrolló el Día Nacional del Girasol, organizado por Anapo en el municipio de San Julián, evento que reunió a productores, empresas y visitantes que llegaron hasta las parcelas demostrativas para deleitarse con la belleza de este cultivo e informarse de sus cualidades técnicas y rendimiento.
Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que se está celebrando la quinta versión del Día Nacional del Girasol en San Julián, donde se concentra cerca del 60% del área de siembra y producción del cultivo.
“Este es un cultivo de gran importancia, para los productores en su siembra de invierno, donde hacen rotación de cultivos con la soya de verano y el girasol genera un gran dinamismo para la economía del país”, afirmó Hernández.
“Este es un cultivo de gran importancia, para los productores en su siembra de invierno, donde hacen rotación de cultivos con la soya de verano y el girasol genera un gran dinamismo para la economía del país”
Explicó que el año 2022 se generó más de 155 millones de dólares en exportaciones por lo que se ha constituido en el tercer rubro en importancia de las exportaciones no tradicionales después de la soya y la castaña, por tanto, consideran que es un cultivo de gran importancia para el país.
El gerente general de Anapo, indicó que se tiene alrededor de 166 mil hectáreas de siembra en Santa Cruz, de las cuales esperan tener una producción de unas 180 o 200 mil toneladas, que serán comercializadas para la agroindustria y estas son las que la convierten en productos con valor agregado como el aceite, la torta que se exporta al mercado externo.
Agregó que el girasol se ha mantenido en sus niveles de superficie de siembra, al igual que otros cultivos, pues nuevamente insistió en que el sector productivo se encuentra estancado en la superficie de siembra, sin embargo, el productor realiza todo el esfuerzo para seguir produciendo girasol, sorgo, trigo, soya.
Fuente: Publiagro