Temas de gran interés se tocaron en el Simposio de Bienestar en Animales Menores. Pretenden innovar en algunas prácticas en manejo de los animales.
“Mejora de la integridad intestinal de los cerdos, la mejor alternativa para negocios sustentables”, fue uno de los temas de gran interés que se expuso en el simposio de Bienestar en Animales Menores, organizado por el Colegio de Agropecuarios (CODAGRO) en instalaciones de la Universidad Evangélica Boliviana.
Alejandro Bleichner, médico veterinario zootecnista, indicó que se pretende innovar en algunas prácticas en manejo de los animales pues actualmente se usan bastante antibióticos en la producción animal y lo que proyecta es aislar estos antibióticos.
Informó que existen investigaciones que informan sobre la microbiota intestinal que proporciona al cerdo muchas funciones, incluida una mejor capacidad de recolección de energía, la producción de ácidos grasos volátiles, la producción de vitamina K, la fermentación de celulosa y una mayor resistencia contra las bacterias patógenas y en este sentido se busca apoyar, enseñar y educar al productor.
“Son nuevas tecnologías y prácticas que se deben de adoptar”
Insistió en señalar que es muy importante que el productor sepa que es muy significativo usar otros productos que permitirán una buena salud intestinal.
“Nuevas tecnologías y prácticas que se deben de adoptar”, aseguró.
Hay que tomar en cuenta que el intestino es el órgano, por el cual se absorben todos los nutrientes, es decir si el cerdo tiene una buena salud nutricional se tendrá una mejor ganancia de peso.
Recalcó que cuando hay patologías o enfermedades se debe utilizar un buen laboratorio, llegar a un diagnóstico final y no solo irse por el antibiótico, pues cree que hay que tomar en cuenta que la producción de cerdos es una industria cárnica continúa.
Fuente: Publiagro