El primer simposio de “Bienestar en animales menores, una estrategia de negocios sustentable”, organizado por el Colegio de Colegio de Agropecuarios (CODAGRO), tuvo invitados especiales, entre ellos el Magíster Egon Wachtel, expuso “Bienestar animal en la producción porcina, una alternativa para mejorar la productividad porcina”.

Foto: Publiagro

El evento se llevó a cabo en la Universidad Evangélica de Bolivia (UEB), dirigido a estudiantes de Medicina Veterinaria y público en general, que llegaron hasta las instalaciones de la Casa Superior de Estudios, para nutrirse del conocimiento de los expertos.

El disertante Egon Wachtel, dio la apertura del tema indicando que el bienestar animal, se refiere al estado físico y emocional que se ve afectado por el entorno en el que vive y trabaja el animal, las actitudes y prácticas humanas y los recursos del que dispone.

“El buen bienestar de los cerdos significa que el animal no sufra de dolor, miedo y angustia, eso requiere un manejo adecuado de las enfermedades, una nutrición adecuada y un manejo humanitario”, explicó el profesional.

Wachtel, también habló de la calidad de los alimentos, asegurando que el animal es lo que consume, pues si el animal recibe el alimento no adecuado, no van a poder demostrar el potencial genético y al final le quita rentabilidad a la granja.

“El bienestar de los cerdos significa que el animal no sufra de dolor, miedo y angustia, eso requiere un manejo adecuado de las enfermedades, una nutrición adecuada y un manejo humanitario”

Otro punto importante de la exposición, fueron las etapas alimenticias del animal como la gestación, maternidad, ciclo de producción un iniciador, alimento de crecimiento y el acabado.

La etapa de alimentos en los animales tiene como objetivo abaratar los insumos, sin dejar de ofertarles la cantidad de energía y de proteínas que necesitan en cada etapa.

El profesional, destacó otro factor relevante como la infraestructura, dijo que la instalación es el elemento más importante, pues una construcción mal realizada es un problema y es mejor edificar correctamente una sola vez.

Nuevamente insistió que una mala infraestructura es gastar 3 veces, al construir mal, al deshacerla y volver a construir.

De igual manera resaltó el tema de la sanidad, ya que si se produce alimentos inocuos, por ende, son saludables para una población que lo consume.

En cuanto al manejo indicó que viene a suplir muchas deficiencias de infraestructura y problemas sanitarios, pues con un buen manejo se puede solucionar varios inconvenientes.

Recomendó a los estudiantes a que investiguen, estudien, ya que las redes sociales se encuentran al alcance de sus manos.

 

Fuente: Publiagro