El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, entregó en el municipio de Patacamaya, departamento de La Paz, una planta procesadora de quinua equipada y lista para iniciar operaciones de acopio y el procesamiento industrial de 240 toneladas de quinua perlada, harina y hojuelas.
“El presidente Lucho tiene mucho cariño y respeto por el pueblo que trabaja y él también
trabaja día y noche para garantizar el bienestar de todos los bolivianos.”, señaló el segundo mandatario a tiempo de destacar que las infraestructuras productivas que entregan en el departamento de La Paz reactivarán la economía de los paceños.
La planta procesadora y su respectivo equipamiento demandaron una inversión total de Bs 7.487.791, de los cuales el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) financió Bs 5.500.000, mientras que el municipio colocó una contraparte de Bs 714.591 y los beneficiarios Bs 1.273.200. Con esta entrega se beneficia a 530 familias productoras de 8 comunidades del municipio.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila, adelantó que esta infraestructura además de procesar industrialmente los productos terminados tendrá la capacidad de almacenar quinua certificada por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) para exportar a mercados internacionales cumpliendo los protocolos establecidos.
¨El presidente Lucho tiene mucho cariño y respeto por el pueblo que trabaja y él también
trabaja día y noche para garantizar el bienestar de todos los bolivianos¨
“Desde el Ministerio estamos avanzando para cumplir con todos los protocolos de exportación, ya que uno de los requisitos es tener centros de acopio certificados por eso esta Instalación va contar con las resoluciones correspondientes del INIAF y del SENASAG para exportar desde aquí”, puntualizó la autoridad.
La infraestructura empalmada en 6.000 m2 consta de un área de procesamiento, depósito para la preselección de la materia prima, silos para el almacenamiento de quinua, tanque de almacenamiento y un sistema para el tratamiento de agua; además de equipamiento y maquinaria para procesos de saponificación, selección y obtención de quinua perlada, harina y hojuelas.
Con la entrega de la planta se prevé; consolidar a los pequeños productores como proveedores de quinua; lograr una producción de 240 toneladas de quinua procesada por año, con una variedad de quinua perlada, harina y hojuelas de quinua.
Fuente: Rural y Tierras