El exdirigente de la zona alta del departamento de Tarija, Pascual Díaz, manifestó que en los últimos años aparecieron leones, por lo que el ganado camélido está siendo exterminado, situación que está afectando a los productores porque algunos se quedaron sin ninguna llama ni oveja.
En ese marco, recordó que cuando él era ejecutivo de la Central de Campesinos de Yunchará, dejó notas a la Gobernación y otras instituciones nacionales que protegen la vida silvestre para que vayan a la zona y se vea la forma de capturarlo y llevarlo a otro para que no siga causando daño a los animales comestibles.
Díaz añadió: “Este animal (león) nos está invadiendo del todo, y los hermanos productores de camélidos esta es su economía. Había gente que tenía 20 a 30 llamas y ahora se quedó sin una, es preocupante esta situación”.
“En los últimos años aparecieron leones, por lo que el ganado camélido está siendo exterminado, situación que está afectando a los productores porque algunos se quedaron sin ninguna llama ni oveja”
Las comunidades que más están siendo afectadas por la presencia de leones son: Yupicancha, Copabana, Papa Chacra entre otras, “la verdad casi todas están siendo golpeadas, por eso estamos pidiendo a las autoridades que recojan esta animal”, finalizó.
Fuente: La Voz de Tarija