El informe del COED señala que las precipitaciones continuarán en el departamento a raíz del fenómeno de niño y esto podría generar mayores problemas a los productores cuyos cultivos quedaron bajo el agua.
El daño ocasionado por las inundaciones asciende a las 45 mil hectáreas, así lo informó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Son 17 municipios declarados en desastre, de los cuales 11 son por inundaciones entre ellos Quirusillas, Urubichá, Ascensión de Guarayos, El Puente, Okinawa Uno, Cabeza, Yapacaní, Saavedra, Fernández Alonso, Cuatro Cañadas y San Julián.
Paola Weber, directora del COED, señaló que en el marco del decreto 410 de “Emergencia Departamental”, se está atendiendo a estos municipios afectados, ante la solicitud y requerimiento de ayuda humanitaria de las autoridades municipales.
“Las aguas han ido bajando, todavía tenemos zona anegadas, pero más que todo en sus cultivos, hay caminos anegados; entonces en relación a ese tipo de situación iremos viendo qué otro tipo de ayuda se dará a estos municipios¨, informó Weber
“Las aguas han ido bajando, todavía tenemos zona anegadas, pero más que todo en sus cultivos, hay caminos anegados; entonces en relación a ese tipo de situación vamos ir viendo qué otro tipo de ayuda vamos a dar a estos municipios”
Ante la declaratoria de desastre por las intensas lluvias, se enviaron cuatro camiones de alimentos para atender a 950 familias afectadas. Se trata de 13.1 toneladas de alimentos (harina, aceite, frejol, arroz y sal), medicamentos y brigadas médicas, para beneficiar a los afectados de 17 comunidades y 9 barrios de los municipios de Yapacaní, Urubichá y Ascensión de Guarayos.
Estos acontecimientos naturales van a continuar, según reporte del COED y para ello están trabajando de manera coordinada para hacerle frente al fenómeno del niño.
Además, se está realizando el levantamiento de datos y la evaluación de daño de los puntos críticos en los municipios afectados por las lluvias. También se han enviado maquinarias para abrir caminos de ingreso a los campos de cultivos.
Fuente: Publiagro