El trabajo en ese predio pecuario está enfocado de manera intensiva en la producción de animales Gyr y Girolando.
La cabaña Corpus Christi del Beni se caracteriza por el mejoramiento genético de las razas lecheras cebuinas Gyr y Girolando, para aumentar la producción en condiciones de alta humedad.
Nicolás Aponte Dellien, propietario de esa hacienda, explicó que éstas son buenas razas productoras de leche, además tienen la rusticidad para el clima y los terrenos del Beni.
“La cría de las razas Gyr y Girolando viene en alza no solo en Bolivia sino en países vecinos, nosotros tenemos casi la mitad del hato con Girolando y muy poco Gyr”, explicó Aponte.
En relación a la nutrición, mencionó que todos los animales son alimentados a pasto, pero en el momento de ordeña a las hembras se les da una suplementación.
La recría de varios ejemplares se realiza en sociedad con la Cabaña Esterlina de Santa Cruz, con la que intercambian el trabajo genético.
“Hemos importado recientemente unos seis animales del Brasil, entonces eso nos puede llevar a producir un mejor Girolando”, agregó el productor.
“La cría de las razas Gyr y Girolando viene en alza no solo en Bolivia sino en países vecinos, nosotros tenemos casi la mitad del hato con Girolando y muy poco Gyr”
En Corpus Christi hay un total de 45 animales y el trabajo en la lechería se desarrolla desde hace tres años, la proyección en ese predio es tener una producción propia de buena calidad y recientemente ya lograron las primeras crías.
Parte de ese ganado fue exhibido en la Fexpocebu Santísima Trinidad 2023, como parte del shopping de animales que permitió la venta de los bovinos con buenas características de ambas razas.
CARACTERÍSTICAS
La raza Girolando es el resultado del cruce de las razas Gyr y Holstein, es bastante reconocida por la rusticidad heredada del Gyr y por la producción lechera proveniente del Holstein.
Su eficiencia reproductiva la distingue por su período de servicio corto, el intervalo entre partos es ideal y mayor número de partos por vaca. Su fertilidad es mejor cuando el animal está en su clima ideal.
Fuente: Publiagro