La miel, una dulce producción que se consolida en la zona este del departamento

0
6600
Foto: Publiagro

La miel es uno de esos productos finos y delicados que nos regalan las abejas y en la zona este de Santa Cruz se han incrementado los apiarios ante el buen clima que existe en esas localidades.

Foto: Publiagro

Foto: Publiagro

Hablar de las abejas es hacer referencia a la miel, el polen, la cera, la jalea real y el propóleo, así como a su invaluable contribución en el proceso de polinización de las flores, lo cual permite la producción de frutas, hortalizas y otros cultivos.

En Bolivia, según datos de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), la producción de miel ha experimentado un aumento significativo, pasando de 250 toneladas en 2014 a 1.200 toneladas en 2019, generando un movimiento económico de 38 millones de bolivianos.

Específicamente en Santa Cruz, en la zona este del departamento, se ha observado un incremento en la producción de miel, y muchos emprendedores han decidido dedicarse a la apicultura.

Rodrigo Bautista Otrilla es un apicultor con amplia experiencia, quien estudió este rubro en la universidad y actualmente cuenta con sus propios apiarios en las localidades de Paraíso, San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón, y próximamente en Berlín.

Bautista explica cómo se inicia con la producción de miel, que enfermedad es la que amenaza a las abejas y el rendimiento de la producción.

Bautista explica el proceso de producción de la miel, las enfermedades que amenazan a las abejas y el rendimiento de la producción. «Trabajamos de manera responsable, eligiendo zonas con humedad y abundante floración para garantizar que las abejas no mueran de hambre».


“Nosotros la seleccionamos, las marcamos para luego multiplicarlas, las nucleamos, las dejamos huérfanas y esperamos que las obreras fabriquen una nueva reina


Producción apícola

El productor destaca tres aspectos que la población debe tener en cuenta si desea incursionar en la producción de miel:

  1. Lugar: es fundamental seleccionar un lugar con abundante flora melífera y llevar un calendario para registrar las fechas de floración en la zona.
  2. Humedad: es importante que la zona cuente con agua y niveles adecuados de humedad para obtener un buen rendimiento de la miel.
  3. Selección de abejas: se deben escoger las abejas que mejor se adapten al colmenar, buscando aquellas con mejores características genéticas para aumentar la producción.

Colmenar o Apiario

Rodrigo Bautista explica que para establecer una colmena o un apiario se puede comprar la abeja o retirarla de un lugar y trasladarla a las cajas.

̈Recomendamos adquirir abejas, ya que suelen tener una genética mejorada y una mayor respuesta productiva. Nosotros nos dedicamos a seleccionar la que responde mejor, nucleamos, hacemos el trasiego y comenzamos hacer la creación de una nueva reina ̈.

Es importante conocer que una reina joven puede producir entre 1000 y 1500 huevos, es por eso que, durante el proceso de producción de la miel, hay que estar atentos a que colmena responde mejor.

¨Nosotros la seleccionamos, las marcamos para luego multiplicarlas, las nucleamos, las dejamos huérfanas y esperamos que las obreras fabriquen una nueva reina¨.

Enfermedad de Varroa en abejas

La abeja es acechada por el ácaro llamado varroa, este ácaro es un parásito externo, se reproduce sobre los huevos de las abejas impidiendo la reproducción.

¨La varroa nosotros la combatimos con ácido oxálico y antes de trasladar nuestras colmenas, tratamos de llevarlas limpias¨.

Esta enfermedad se la puede detectar a simple vista y el que lo porta es el zángano, aunque también se los detecta en los huevos. No permite que la población crezca y se desarrolle, por eso es importante identificarla y eliminarla lo más rápido posible.

Rendimiento en la producción

¨Hay técnicas, para el aumento de la producción de miel, por ejemplo, si utilizamos rejillas de un colmenar llegamos a obtener de 25 a 26 kilos, también se puede trabajar sin rejilla, pero no se obtiene la misma cantidad, aunque la ventaja es que se saca miel en un menor tiempo, porque existe mayor cantidad de obreras, obteniendo la miel en 2 a 3 meses¨.

Fuente: Publiagro