La gastroenteritis, un problema permanente en los cachorros

0
6024
Estudiantes de veterinaria y profesionales del sector asistieron a la charla. / Foto: Publiagro

Los vómitos y la diarrea son síntomas que los dueños de mascotas deben observar para llevarlos al veterinario.

Estos son algunos parásitos que provocan el malestar en los animales. / Foto: Publiagro

En pacientes críticos estas son las evaluaciones sugeridas para el laboratorio. / Foto: Publiagro

En la segunda Feria Empresarial Dinámica Veterinaria se presentaron varias charlas científicas, con expertos profesionales en el área de animales menores.

Uno de los temas de exposición fue la gastroenteritis en cachorros y el manejo hospitalario de las acciones clínicas. El médico veterinario Wilfred Eulate Terceros fue el encargado de la disertación.

La gastroenteritis es una inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos. Sus principales síntomas incluyen vómitos y diarrea, y en ocasiones puede causar deshidratación o síntomas más graves.

“Los casos de gastroenteritis en mascotas se presentan de manera permanente, pero hay muchas deficiencias en el diagnóstico y manejo. Se debe hacer una buena terapia para recuperar al paciente”, afirmó Eulate.

Además, expresó su desacuerdo con respecto al tratamiento ambulatorio en pacientes críticos. La charla sirvió para reflexionar sobre la necesidad de un monitoreo constante en una clínica para su recuperación.


“Los casos de gastroenteritis en mascotas se presentan de manera permanente y hay muchas deficiencias en el diagnóstico y manejo. Los vómitos y diarrea son los síntomas más frecuentes


SÍNTOMAS

El vómito es uno de los primeros síntomas que manifiesta un cachorro, ya que es susceptible de enfermarse rápidamente debido a que su sistema inmunológico no está completamente desarrollado. «Los vómitos en los cachorros pueden ser causados por factores infecciosos, una mala nutrición o porque han ingerido algo indebido. Esto ocurre especialmente en ellos debido a su tendencia a llevarse todo a la boca», señaló.

La diarrea es otro signo que debe preocupar a los propietarios de mascotas. En este caso, no se debe esperar dos o tres días para buscar atención veterinaria en caso de presentarse dicha sintomatología.

ACCIONES

Eulate remarcó que no se debe utilizar suero fisiológico en la rehidratación de los pacientes, ya que contiene altas cantidades de sodio y cloro. El producto más recomendado para reponer los fluidos en los cachorros es el Ringer Lactato, debido a que posee un equilibrio molecular más similar al del citoplasma celular.

Wilfred Eulate Terceros, médico veterinario de Invetsa

Fuente: Publiagro