El ingeniero Mariano Aguilera, directivo de la Industria Azucarera “Guabirá”, informó que la zafra cañera de 2023 se ha paralizado totalmente durante una semana debido a las lluvias en el norte, lo que ha imposibilitado el acceso a los campos de cultivo.
Aguilera indicó que, durante el mes y medio de zafra, se han molido 200 mil toneladas de caña de azúcar de 3 millones de toneladas previstas. Esto implica que no se ha alcanzado ni el 10% de la producción programada para esta zafra. Se espera que algunos productores intenten ingresar a los campos de cultivo este lunes 19, dependiendo de las condiciones de los caminos.
Además, la siembra de caña, que tenía previsto renovar un importante porcentaje de las 160 mil hectáreas existentes, también está paralizada debido a las lluvias.
“La zafra cañera de 2023 se ha paralizado totalmente durante una semana debido a las lluvias en el norte”
Otro cultivo afectado es la soya de invierno, ya que solo se ha cultivado un 10% de las 393 mil hectáreas previstas.
Entre otros datos preliminares que se han recopilado, se encuentra el impacto de las heladas en los municipios de los valles. En Quirusilla, se estima que ha habido una afectación del 50% en los cultivos de arvejas (150 hectáreas) y papa (40 hectáreas), según el alcalde Carmelo Melendrez.
También se han reportado daños en el tomate y otros cultivos.
Fuente: El Mundo