La Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré (Arcasy) logró exportar un primer lote de 500 kilos de cacao orgánico y silvestre a Dinamarca, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
«Es una experiencia nueva para nosotros y estamos satisfechos de concretar esta exportación.
Aunque hemos enfrentado algunos desafíos en toda esta nueva experiencia de exportar, el cumplimiento de una serie de requisitos y certificaciones que demanda el mercado internacional”, informó el presidente de Arcasy, Braulio Yabeta.
Arcasy recibió una valiosa asistencia técnica a través de un proyecto del Viceministerio de Comercio Exterior y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Tenemos la esperanza de que el cliente quede satisfecho con nuestro producto y que esto genere mayor demanda, lo cual contribuiría a mejorar el precio del grano», explicó.
“Es una experiencia nueva para nosotros y estamos satisfechos de concretar esta exportación. Aunque hemos enfrentado algunos desafíos en toda esta nueva experiencia de exportar, el cumplimiento de una serie de requisitos y certificaciones que demanda el mercado internacional”
La asociación fue reconocida internacionalmente por la calidad del grano. En 2021 obtuvo la medalla de plata al mejor cacao a nivel mundial en los Cocoa Awards en París, Francia.
Este año, Arcasy obtuvo el primer y tercer lugar en el «Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2023» en la categoría de las mejores muestras de cacao. Los premios respaldan la excelencia y la dedicación de la asociación en la recolección de un cacao de alta calidad y resaltan su posición como referente en los mercados.
Además, los logros y reconocimientos son un impulso para la asociación y continuar fomentando su labor en la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la valorización de los productos locales.
Fuente: ABI