La poca lluvia provocó menor rendimiento en los cultivos de maíz en las zonas de Charagua, Lagunilla y Gutiérrez, lo productores se enfrentaron también a la plaga chicharrita.


El clima y la plaga les jugó una mala pasada a los productores de maíz en algunas zonas del sur de Santa Cruz. Los municipios de Charagua, Gutiérrez y Lagunilla están en plena cosecha y ya registran pérdidas.
El ingreso del sur, la sequía y la plaga chicharrita provocaron un retraso en la cosecha de maíz de estas zonas, los productores confiesan que no han tenido los resultados que esperaban debido a que un 20 % de la producción se perdió.
Mario Moreno productor de maíz en la zona sur tratará de recuperar lo que le queda para la elaboración de forraje y alimento para los animales.
“Esta no fue una buena campaña, aún no hemos terminado la cosecha y ya presentamos pérdidas de al menos un 20 %, trataremos de recuperar lo más bonito y el resto lo utilizaremos para forraje”
¨Esta no fue una buena campaña, aún no hemos terminado la cosecha y ya presentamos pérdidas de al menos un 20 %, trataremos de recuperar lo más bonito y el resto lo utilizaremos para forraje¨.
El productor aún se mantiene esperanzado y asegura que la producción es así, hay buenas y malas campañas, ¨lo importante es que tenemos un 80 % de la producción y la aprovecharemos muy bien ¨, expresó Moreno.
En la zona de Cordillera son unas 48 mil hectáreas de maíz para cosechar, producción que se utiliza para la distribución comercial, los productores venden el grano en Santa Cruz y en Chuquisaca.
Fuente: Publiagro