Quieren habilitar predios para la exportación de carne de res en Yapacaní

0
14814

Wálter Hugo Choque (centro) conversa con dos aspirantes a la acreditación.
Foto: Publiagro

Un veterinario de ese municipio informó que hay estancias que cuentan con la infraestructura, pero falta el aval del SENASAG.

Los que aprueben el examen del SENASAG podrán tramitar su acreditación.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) organizó un taller de capacitación a médicos veterinarios sobre la administración de predios de compartimentos y áreas destinadas a la exportación de carne.

José Luis Cruz García, responsable nacional de trazabilidad y movimiento animal de la entidad sanitaria, informó que 27 profesionales se postularon para administrar los predios de exportación y cinco para los predios de compartimentos.

“Hay más demanda para trabajar con la exportación de carne, ya que tenemos socios comerciales muy grandes como Rusia y China”, dijo Cruz.


“El objetivo es que los productores de esa zona (Yapacaní) se animen y empiecen a instalar predios adecuados para la exportación de carne. Vamos a hacerlo con paciencia, con calma se llega más lejos


Uno de los postulantes para acceder a la acreditación del Senasag fue el médico veterinario Wálter Hugo Choque Quiroga que trabaja en el municipio de Yapacaní, ubicado a 162 kilómetros de la capital cruceña.

“El objetivo es que los productores de esa zona (Yapacaní) se animen y empiecen a instalar predios adecuados para la exportación de carne. Vamos a hacerlo con paciencia, con calma se anda lejos”, refirió Choque.

También explicó que en esa región ya hay varias estancias que tienen la infraestructura adecuada y los medios para que puedan regirse a los requisitos que exige el SENASAG para ejecutar ese trabajo.

COMPLEMENTO

Las dos acreditaciones, para administrar predios de exportación o compartimentos, son fundamentales para trabajar en las actividades sanitarias bajo el marco del reglamento general del SENASAG.

Con esa normativa se delegan funciones a los veterinarios que están disponibles y con la certificación correspondiente para poder trabajar en cualquiera de los dos rubros.

Fuente: Publiagro