Foto: Internet
Aseguran que varios productores piscícolas se están dedicando a otro rubro ya que el carburante no les alcanza para hacer el mantenimiento de las pozas.
Foto: Internet
Juan Pérez, presidente de la Asociación de Piscicultores El Torno (ASPISET), manifestó sentirse afectado ante la falta de combustible, indica que no pueden realizar el cambio de agua en las pozas y nuevamente sembrar los alevines.
“Necesitamos más combustible para el bombeo de agua, por qué tenemos que botar el agua y nuevamente de los ríos con motobombas, bombear para llenar los estanques”, indicó.
Explicó que el cambio lo realizan cuando concluye la cosecha de la producción de peces, luego botan el agua, desinfectan con sal y nuevamente vuelven a instalar la motobomba en la orilla del río, para bombear el agua hasta que llene la poza y después se realiza la oxigenación del agua.
Señaló que para todo este proceso un galón de 20 litros de gasolina, no es suficiente y en el caso del productor ocupa 200 litros de gasolina para 6 meses, tomando en cuenta que solo tiene 2 pozas de agua.
“Nadie está tocando sus pozas, porque no tienen el combustible como tenían antes”
En este momento son 30 productores activos en El torno y varios están dejando el rubro, porque no está siendo rentable.
“Nadie está tocando sus pozas, porque no tienen el combustible como tenían antes”, enfatizó.
Aseguro que antes podían planificar para hacer el cambio de agua, ahora tienen que hacer filas para tener 20 litros de gasolina.
Así también dio a conocer que en estos momentos nadie está sembrando los peces, por qué no tienen el combustible necesario.
Fuente: Publiagro