La ANCP Bolivia hizo la presentación del sumario de toros de las razas Nelore y Brahman

0
14658

El doctor Juan Antonio Pereira explicó el contenido del material de registros.
Foto: Publiagro

En ese registro están los datos genéticos y de productividad de los reproductores, que garantizan la mejora de los hatos ganaderos.

Los estudiantes que asistieron al taller también recibieron un ejemplar.

Los productores observaron con mucho interés el contenido del catálogo.

El doctor Pereira junto a Hans Peter Elsner, gerente de las Estancias Espíritu.

El taller Mejora Genética en Bolivia 2023, organizado por la Asociación Nacional de Criadores e Investigadores (ANCP) en el Auditorio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UAGRM, sirvió de palestra para la presentación del sumario de toros bolivianos.

El doctor Juan Antonio Pereira fue el encargado de explicar el contenido de este material, que cuenta con el registro genético y de productividad de los reproductores de la raza Nelore y Brahman.

Los productores y estudiantes que asistieron al evento recibieron un ejemplar, que servirá como referencia para elegir un ejemplar para mejorar el hato ganadero en las fincas.

El sumario 2023 de la raza Nelore y Brahman es un lanzamiento que se hace cada año con los datos de 45 cabañas pertenecientes a Asocebu, donde se hacen las evaluaciones genéticas.

El especialista remarcó que Asocebu además de organizar las ferias pecuarias, mide la productividad de los animales y lo que se ofrece al mercado, son animales recertificados, porque tienen la calidad de ser una raza cebuina 100 por ciento y que además es productiva.


“La parte de la productividad justamente está registrada en el sumario donde se ve los animales más productivos y los que compren un toro Nelore y Brahman pueden tener la seguridad de que están comprando algo que realmente va a mejorar su hato


“La parte de la productividad justamente está registrada en el sumario donde se ve los animales más productivos y los que compren un toro Nelore y Brahman pueden tener la seguridad de que están comprando algo que realmente va a mejorar su hato”, dijo Pereira.

Este trabajo se comenzó con pocas cabañas pero luego se fue incrementando, como reflejo de que los productores poco a poco se dieron cuenta que es necesario obtener buenos reproductores.

Las mediciones se realizan en equipo con los criadores y personal que trabaja en las haciendas, su aporte es importante en el registro y la elaboración del sumario.

En base a esta labor, según Juan Antonio Pereira, existe la posibilidad de que próximamente se elabore un registro de toros de la raza Senepo.

“Si todo va bien, será la primera raza taurina en tener una evaluación genética en Bolivia”, expresó el autor del sumario.

Dr. Juan Antonio Pereira, docente e investigador

Fuente: Publiagro