La OMSA declara al Beni, norte de La Paz y Pando como zonas libres de aftosa sin vacunación

0
13980

Este es el momento de la entrega del certificado a la representación boliviana.
Foto: Fegabeni

La certificación correspondiente fue entregada a la delegación boliviana en la Asamblea de la Institución, realizada en París (Francia).

Este es el documento que confirma la recomendación de la comisión científica.

La Asamblea Mundial de delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), tras la recomendación de la comisión científica de la institución, declaró al departamento del Beni, norte de La Paz fusionada a Pando como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Como aval de esta determinación Javier Suárez, director del Senasag; Hernán Julio Nogales, presidente de Fegabeni y Osvaldo Monasterio (FRIGOR) recibieron el certificado firmado por Hugo Federico Idoyaga (presidente de la OMSA) y la directora general, Monique Eloit.

En el documento se establece que esta decisión fue asumida en conformidad con el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA (2022) y está basada en la documentación presentada a la OMSA por Bolivia.

En el documento se indica también que las autoridades sanitarias de nuestro país tienen la obligación, de notificar inmediatamente a la OMSA la existencia de cualquier situación epidemiológica relacionada con la fiebre aftosa en Bolivia.

Además, confirmar anualmente que la situación epidemiológica no ha cambiado, de acuerdo a lo que establece el Código Sanitario para los animales terrestres de la entidad internacional.


“Para nosotros como productores del Beni es una gran noticia, porque hemos vacunado más de 20 años contra la fiebre aftosa y esta certificación nos abre nuevos mercados con expectativas de exportación de carne


REACCIONES

Raúl Eggers, presidente de la Asociación de Productores Leche de Cercado y Marbán (CERMA), calificó esta certificación como histórica e importante para el sector pecuario del Beni.

“Para nosotros como productores del Beni es una gran noticia, porque hemos vacunado más de 20 años contra la fiebre aftosa y esta certificación nos abre nuevos mercados con expectativas de exportación de carne”, dijo Eggers.

Desde su punto de vista esta decisión también plantea un reto, referido a nuevas inversiones para mejorar la infraestructura de los predios ganaderos en ese departamento en base a las exigencias internacionales.

La Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) también se pronunció respecto a la certificación de la OMSA: “Hoy, después de 30 años de lucha contra la fiebre aftosa, gracias al compromiso y esfuerzo del sector ganadero y público, Beni recibe la certificación como Zona Libre de Aftosa Sin Vacunación”.

Fuente: Publiagro