Ernesto Cruz reveló su secreto para lograr altos rendimientos en los cultivos de maíz y caña de azúcar

0
14013

El especialista explicó paso a paso el trabajo que se debe hacer en el campo..
Foto: Publiagro

En su disertación enfatizó que el aspecto principal es el mental, para creer que los objetivos se pueden conseguir con buenas prácticas.

Los ejecutivos del ingenio azucarero Guabirá estuvieron presentes en la exposición.

Muchos productores, docentes y estudiantes participaron en el seminario de la caña.

Sergio Aguilera, presidente de la Exponorte 2023, le entregó una distinción.

El ingeniero agrónomo extensionista de la Universidad de Guadalajara (México), Ernesto Cruz González, ostenta un récord mundial con el rendimiento de 44,04 toneladas por hectárea de maíz en China.

Él fue invitado a exponer el tema del rendimiento de caña de azúcar y maíz, en el segundo simposio internacional cañero realizado en la Exponorte 2023.

En el evento comenzó su disertación señalando que para tener una excelente producción en la agricultura, primero hay que tener pasión y el objetivo de mejorar no solo de manera individual sino también colectiva.

“Lo más difícil para sacar 200 toneladas de caña o 20 toneladas de maíz es que ustedes crean que es posible, el problema está en la mente. Si ustedes dicen en Bolivia no se puede pues no se puede, pero la verdad les va a castigar Dios porque tienen recursos naturales increíbles”, dijo Cruz.


“Lo más difícil para sacar 200 toneladas de caña o 20 toneladas de maíz es que ustedes crean que es posible, el problema está en la mente. Si ustedes dicen en Bolivia no se puede pues no se puede, pero la verdad les va a castigar Dios porque tienen recursos naturales increíbles


Luego mencionó que todo se basa en hacer un buen diagnóstico de las cosas que se deben mejorar, para luego emplear las buenas prácticas agrícolas con el fin de lograr buenos rendimientos.

“Me puedo pasar horas hablando de detalles, pero tratamos de ser lo más puntuales posibles, el secreto del alto rendimiento es la calidad, es hacer bien las cosas y a tiempo”, agregó el especialista.

PASOS

El disertante mexicano fue enfático al señalar que se deben seguir 24 pasos para el alto rendimiento, del 1 al 5 figuran la actitud, metas, objetivos y las estrategias.

Del 6 al 10 están contemplados los servicios e insumos para la producción, que deben estar disponibles en el momento que se los necesite y para ello se necesita una integración con los proveedores y comercializadores.

La operación de campo recién figura en los pasos 11 al 21, donde la siembra está focalizada recién en el punto 17. “Eso significa que el proceso para el alto rendimiento no comienza en la aplicación de semillas”, refirió.

Entre los puntos 22 al 24 están contempladas la evaluación y mejoras, ya que siempre hay cosas que se deben afinar para que salgan bien las cosas.

Ernesto Cruz González, ingeniero agrónomo de México

Fuente: Publiagro