Foto: Publiagro
La empresa multimarca y multisectorial abrió sus puertas a periodistas de sectores económico, automotriz y agrícola, en un ambiente colaborativo. Durante el conversatorio se identificó la importancia de entender tecnicismos antes de comunicar una noticia sectorial y se acordó el desarrollo de un glosario especializado.
“La importancia de lo técnico en el periodismo del sector automotriz y el agro”, ese es el nombre del conversatorio que desarrolló SACI con un grupo de trabajadores de la prensa a propósito del Día del Periodista Boliviano. Durante la actividad, los panelistas reflexionaron sobre el uso correcto de términos y palabras que sean de fácil comunicación y de una correcta interpretación de parte de la población.
Pablo Galindo, gerente de Automotores de SACI, Luis Enrique Gil, gerente de Maquinaria Agrícola también de SACI, ambos con más de 25 años de experiencia en sus sectores y Maggy Talavera, reconocida periodista y recientemente electa como presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, compartieron sus conocimientos con los invitados.
“Detrás de las marcas que comercializamos en estos importantes sectores, hay cientos de colaboradores que, así como los periodistas, están en constante aprendizaje con el propósito de responder a las necesidades diarias de la población”, comentó Jorge Escobari, Gerente General de SACI durante su intervención que dio inicio al conversatorio.
Los tres expositores tuvieron un tiempo para explicar los desafíos de cada sector y, en la parte de las reflexiones, coincidieron en que gran parte de la comunicación tanto periodística como empresarial, ha transitado de los canales tradicionales a potenciar su presencia en el campo digital considerando que, también las audiencias están cambiando la forma de consumir las noticias y de digerir la información.
“Detrás de las marcas que comercializamos en estos importantes sectores, hay cientos de colaboradores que, así como los periodistas, están en constante aprendizaje con el propósito de responder a las necesidades diarias de la población”
Galindo recomendó que los periodistas cuenten con un manual o glosario técnico de los sectores que informan. En el sector automotriz, en el segmento de paseo o pasajeros, especialmente, tanto para la venta como para comunicar a una audiencia se trata de usar el lenguaje básico y genérico. Pero que, cuando se trata de la venta de un vehículo utilitario o comercial como un camión, por ejemplo, el lenguaje se vuelve más técnico debido a los distintos segmentos y usos.
“Es nuestra labor brindar información clara, así como también despejar dudas para entender de mejor manera el lenguaje de este sector y cómo operar en él”, dijo el experto en automotores.
Por el lado de la agricultura, Luis Enrique Gil compartió las cuatro etapas principales del agro que deben conocer los periodistas para una adecuada comunicación. Se trata de la preparación de la tierra, la siembra, el cuidado del crecimiento y la cosecha. “Para cada una de estas etapas existe una maquina específica, desde la máquina más sencilla hasta las más tecnológicas. Es importante que sepan y entiendan que sin agro no hay comida segura, por lo tanto, sin la maquinaria adecuada para cada etapa, tampoco”, finalizó Gil.
La presidenta de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Maggy Talavera, acompañada de sus estudiantes de periodismo, aprovechó de solicitar a ambas partes la colaboración que debe existir entre empresa y la prensa. “Es una relación que no da lugar a la mala información, de quien venga. De igual manera, es nuestra obligación como periodistas saber manejar la información recibida”, sugirió la panelista. “Espacios como estos son los que nos nutren y que deben ser aprovechados”, agradeció a la empresa.
Al cierre del conversatorio y como acto central, la empresa multisectorial y multimarca, reconoció a una decena de periodistas con amplia trayectoria en el ámbito económico y del agro, destacando en cada uno de ellos su valioso aporte a uno de los sectores económicos más importantes de la economía boliviana.
Rodrigo Zuazo, gerente de Marketing de SACI y moderador de la actividad, ratificó que las puertas de SACI están abiertas para escuchar sugerencias y atender consultas, especialmente sobre vehículos, maquinaria, insumos y materiales técnicos de estos sectores. “Tengan por seguro que no es la primera ni la última vez que tendremos estas charlas. Son bienvenidos siempre”, finalizó Zuazo.
Fuente: SACI