APRISA tiene programas para la gestión integral y acopio de envases vacíos de plaguicidas

0
13790

La disertación sobre el tratamiento de envases fue bastante extensa.
Foto: Publiagro

Este tema fue parte de los módulos de capacitación que realizó la institución destinado a los asesores técnicos de las empresas.

Estos son los modelos utilizados para la implementación de centros de acopio.

Estas son algunas recomendaciones para el tratamiento de envases vacíos

La Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (APRISA), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realizó el taller de capacitación en buenas prácticas agrícolas destinado a los asesores técnicos de las empresas asociadas.

El ingeniero Gabriel Flores Perrogón, jefe del programa de gestión de envases vacíos y plaguicidas obsoletos, explicó en ese evento todos los detalles relacionados a esta actividad.
En primer lugar, informó que de las competencias derivadas de la norma en actual vigencia surgieron varios programas que APRISA ejecuta de manera constante.

El primero tiene que ver con el programa de capacitación y asistencia técnica en el marco de las buenas prácticas agrícolas en el uso y manejo correcto de los productos químicos de uso agrícola PQUA.


“En la actualidad tenemos convenio con cinco municipios para la recolección y acopio de envases vacíos de productos químicos de uso agrícola, entre ellos Comarapa y Mairana


El segundo consiste en la capacitación en gestión integral de envases vacíos de plaguicidas, fertilizantes y sustancias afines de uso agrícola de APRISA.

El tercero es el programa de gestión integral de plaguicidas químicos de uso agrícola (PQUA) vencidos, obsoletos, decomisados, caducados y de desecho.
“En la actualidad tenemos convenio con cinco municipios para la recolección y acopio de envases vacíos de productos químicos de uso agrícola, entre ellos Comarapa y Mairana”, dijo Perrogón.

Para el 7 de junio está programada una actividad similar en el municipio de Pampa Grande, que se realizará en coordinación con las autoridades de esa región.

NORMA

La Ley 755 establece la gestión integral de residuos sólidos, que menciona en la sección II, artículo 15, incisos I y III que todo generador de residuos deberá coadyuvar en la implementación de los programas de aprovechamiento de residuos.

Con esta normativa se intenta cumplir con todas las disposiciones relativas al acondicionamiento, separación, almacenamiento, entrega y recolección de residuos.

Y para ejecutar este trabajo hay un cronograma establecido y puntos de acopio distribuidos en las diferentes zonas productivas de Santa Cruz.

Gabriel Flores Perrogón, jefe del programa de envases vacíos y plaguicidas obsoletos

Fuente: Publiagro