Christian Daniel Bello asesor técnico en nutrición animal de Unión Agronegocios
Foto: Publiagro
Durante su disertación en el Simposio de Lechería Tropical Christian Daniel Bello asesor técnico en nutrición animal de Unión Agronegocios despejó algunas dudas de los presentes.
Satisfacer las necesidades nutricionales del ganado lechero para una producción y reproducción óptima es un gran desafío. Una vaca adecuadamente nutrida estará sana y será capaz de manejar el estrés asociado con una alta producción de leche.
Durante su disertación en el Simposio de Lechería Tropical Christian Daniel Bello asesor técnico en nutrición animal de Unión Agronegocios despejó algunas dudas de los presentes en el salón,con respecto a las estrategias nutricionales para optimizar la producción de leche.
¨Es fundamental el tema de la planificación, el tema de la estrategia en cuanto a la reserva forrajera, ver qué tipo de fibra vamos a producir, si es silo, si es rollo de pasto, si es enolaje, así que hemos tratado de hacer mucho hincapié en eso y también en las exigencias de los animales y entender cuáles son las fases de la lactancia donde tenemos ciertas exigencias que inciden y repercuten en la productividad¨, dijo Daniel Bello.
“Es fundamental el tema de la planificación, el tema de la estrategia en cuanto a la reserva forrajera, ver qué tipo de fibra vamos a producir, si es silo, si es rollo de pasto, si es enolaje, así que hemos tratado de hacer mucho hincapié en eso y también en las exigencias de los animales y entender cuáles son las fases de la lactancia donde tenemos ciertas exigencias que inciden y repercuten en la productividad”
En el primer tercio de la lactancia, por ejemplo, es en donde se concentra la mayor exigencia en cuanto a nutrientes y también donde se concentra la mayor capacidad productiva de la vaca, en el segundo y el tercer tercio de la lactancia, esos requerimientos nutricionales bajan y después, se dan retos más importantes, como ser, en el periodo de seca.
¨En la temporada de seca, tenemos que preparar al ganado para entrar nuevamente al periodo de intensidad alta en cuanto productividad y generar que esa vaca siga siendo productiva¨, afirmó el técnico de Unión.
Los insumos más idóneos para generar un balance correcto, energético, proteico y de minerales van hacer aquellos que se encuadren en cuanto a la disponibilidad y en cuanto a la capacidad de cubrir los requerimientos de vacas en producción.
¨Cuando hablamos de producción de vacas lecheras, hablamos de la producción de forraje para tener una producción un poco más estable todo el año, el tema de qué insumos utilizar en base a lo que tenemos en disponibilidad en el mercado es fundamental hacer un análisis en cuanto al aporte de nutriente que tienen esos insumos y en base a eso hacer un equilibrio, pensando en que esto es un negocio y tenemos que tratar de generar rentabilidad¨.
Fuente: Publiagro