Explicación de la fertilización in vitro y clonaje
Foto: Publiagro
La técnica de transferencia nuclear, utilizada en la clonación, tiene varias aplicaciones en diferentes sectores estratégicos, ya sean científicos o productivos.
Rodrigo Boher, coordinador del Laboratorio de fertilización de in vitro y clonaje Geneal, manifestó que son los únicos que realizan el trabajo de clonación a nivel nacional.
“Somos el único laboratorio acreditado para hacer el procedimiento de clonaje bovina dentro de Brasil”, afirmó.
La clonación es la producción de un animal genéticamente idéntico al animal que se quiere clonar y la técnica funciona en aislar las células somáticas de este animal de alto valor genético, para cultivar las células somáticas y luego aislar y transferir este núcleo somático a un residuo donante de la misma especie. Es decir, si quiere clonar una vaca Nelore, este óxido donante también debe ser de vaca Nelore.
Así también indicó el trabajo que realiza Geneal en torno al clonaje, colecta la biopsia celular en la hacienda, para luego llevarla al laboratorio y realizar la preparación de la célula, el cultivo para hacer el clonaje.
“Somos el único laboratorio acreditado para hacer el procedimiento de clonaje bovina dentro de Brasil”
“Geneal tiene una estructura moderna y muy amplia, con laboratorio de producción de clones, donde son producidos y transferidos dentro de la central”, señaló Boher.
De igual manera expresó que se debe tener mucho cuidado para garantizar la producción del clon, porque el clonaje de un animal es mucho más sensible de lo que suele ser un ternero, entonces necesitan mucho más cuidado,para garantizar la producción de ese animal.
Agregó que para el clonaje el producto final es la biopsia, entonces procesan esta biopsia lo más rápido posible, colocando esas células en medio de cultivos propios para el crecimiento de las células.
El tiempo de espera es de 24 a 48 horas para el procesamiento de estas muestras, “pero cuanto más rápido procesamos mayor será la viabilidad y mejor será el resultado» indicó.
Fuente: Publiagro