La sanidad de los animales producidos en territorio cruceño está garantizada.
Foto: Publiagro
El presidente de Adepor considera que con la inmunización contra la peste porcina clásica puede favorecer ese objetivo.
El presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Jorge Méndez, expresó de manera categórica que tienen la capacidad de producción para ser parte de la cadena de exportación de carnes y aportar de esa manera con divisas para el país.
Sin embargo, reconoció que para facilitar el intercambio comercial con otros países hay una traba sanitaria que impide ese cometido y está referida a la peste porcina clásica.
La Oficina Internacional de Epizotías (OIE), dependiente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), es la que da el aval correspondiente luego de cumplir los requisitos de inmunización en cada país.
“Resulta que este, es un tema contradictorio, porque hay un programa de erradicación de la peste porcina que viene de hace ocho años en Bolivia, pero en ese periodo por negligencia de las autoridades del Senasag no hemos podido avanzar”, expresó Méndez.
“Resulta que este es un tema contradictorio, porque hay un programa de erradicación de la peste porcina que viene de hace ocho años en Bolivia, pero en ese periodo por negligencia de las autoridades del Senasag no hemos podido avanzar”
El directivo agregó que primero se presentó el problema de la pandemia, luego la cuarentena y otros motivos que dejaron pasar el 2021 y 2022, y en su actual presidencia no se ha podido avanzar nada.
Por ese motivo los porcicultores cruceños han solicitado una reunión con el director nacional del Senasag, Javier Suárez, para pedir que la inmunización contra la peste porcina se pueda iniciar.
“Al director del Senasag queremos plantearle este tema, nos sentimos envidiosos porque solo los productores de carne de bovinos aportan con dólares a este país. Nosotros también quisiéramos contribuir con dólares exportando carne de cerdo, es nuestro anhelo más grande”, dijo Méndez.
Fuente: Publiagro