La CAO brinda su total apoyo a la medida tomada por productores del norte ante la falta del diésel

0
11756

Foto: La CAO

El bloqueo que inició a las cero horas de este martes en el puente de La Amistad al norte de Santa Cruz tiene el total respaldo de la Cámara Agropecuaria del Oriente.

La CAO toma su postura y apoya la medida que han tomado productores del norte de Santa Cruz, es una demanda legítima del sector agropecuario que reclama la falta de diésel en las estaciones y surtidores, enfatizó José Luis Farah presidente de la CAO.

La autoridad del ente agropecuario afirmó que hace mucho ya vienen advirtiendo al gobierno, al estado, que es necesario el diésel oportuno y en el momento que el productor los necesite.

¨El diésel lo necesitamos para nuestra cosecha, para nuestra siembra, estamos en la zafra cañera y necesitamos el diésel en los surtidores¨.

Los decretos 4910 y 4911 que establecen ciertas normas, que, para algunos productores resulta burocrático, genera disconformidad y molestia, Farah aseguró que en las reuniones sostenidas tanto con ANH, YPFB, el Ministerio de Hidrocarburo y Sustancias Controladas, se dio propuestas para evitar la burocracia al adquirir la tarjeta magnética.

TARJETA MAGNÉTICA

Son 4 los requisitos que debe seguir el productor para adquirir la tarjeta magnética y acceder a comprar 1200 litros de diésel al día y hasta 5 mil litros por mes:

– Carné de Identidad

– Título de propiedad

– RAU

– Croquis de la propiedad

¨Con esto se ha establecido también que haya brigadas que van a proceder a la carnetización de esta tarjeta magnética a los municipios, también le hemos ofrecido los centros de nuestras asociaciones para llegar a la mayor cantidad de productores y que puedan acceder a esta tarjeta¨, informó José Luís Farah.


“El diésel lo necesitamos para nuestra cosecha, para nuestra siembra, estamos en la zafra cañera y necesitamos el diésel en los surtidores


DIÁLOGO

El tema del diálogo con los productores que han iniciado ya movilizaciones y bloqueos, debe ser un tema que tiene que resolver el gobierno, porque fue el presidente quien garantizó el abastecimiento de combustible.

Los decretos 4910 y 4911 generan un impacto porque los está regulando y en primer lugar debieron socializar con todos los sectores, antes de haber anunciado estos decretos, debieron sentarse con el sector productivo entablar una reunión para ver cuáles son los pro y los contra para realizar estos decretos, enfatizó Farah.

Hay productores que no les gusta la burocratización por eso se ha llegado a establecer brigadas.

Farah dijo que como sector están abiertos al diálogo, han mantenido reunión con el estado y están prestos al llamado, porque asegura, es competencia de la CAO dar seguridad al productor y darle compromiso, en este caso que el diésel esté en los lugares donde ellos lo necesitan.

Fuente: La CAO
Redacción: Publiagro