Agricultura urbana
Foto: Alberto Cárdenas
Trabajan en zonas urbanas, periurbanas y rurales, con el objetivo principal de retirar el uso de agroquímicos.
Trabajo en huertos ecológicos
Foto: Alberto Cárdenas
Nelly Camacho, representante agrícola de productores ecológicos de Cercado, Taquiña, Tirani y Pacolla en Cochabamba, manifestó que se dedican a la producción ecológica desde el 2019, pues aún continúan capacitándose como mujeres agricultoras.
“Para nosotros es una lucha producir productos ecológicos, ya que es bien difícil concientizar a la gente, socializar como es un producto ecológico”, expresó.
Así también indicó que disponen productos de acuerdo a la estación, como remolacha, repollo, carotes, zapallo es decir más de 100 productos.
De igual manera, dijo que necesita que todos los productos sean visibles para todo el país y las autoridades, quieren que el trabajo que realizan se conozca.
Por su parte Alberto Cárdenas coordinador del programa metropolitano de la Fundación Agrícola Andes en Cochabamba, indicó que la Fundación viene trabajando hace 21 años, con agricultura ecológica a nivel urbano, periurbano y rural.
“Con la finalidad que les sirva para el autoconsumo y ya los excedentes empiecen a promocionar y comercializar”
Manifestó que en la región Metropolitana y en el Cono Sur, trabajan en producción ecológica a través de la ley 3525, en la cual los productores y sus familias obtienen el sello del sistema participativo de garantía.
Agregó que en el eje metropolitano se encuentran en la riviera del parque Nacional Tunari en las comunidades de Taquiña, Pacolla y en el Sur se encuentran en el Distrito 9, Sacaba, Tiquipaya, Colcapirua, Tolata, es decir cerca de 95 familias que tienen acreditadas su producción ecológica bajo el sistema participativo de garantía.
“Con la finalidad que les sirva para el autoconsumo y ya los excedentes empiecen a promocionar y comercializar”, sostuvo.
En la actualidad tienen mercados convencionales, pero también cuentan con ferias especializadas, tienda y venta móvil.
Ofrecen hortalizas, frutas y carne de traspatio, así también nos adelantó que empezaran a trabajar con cítricos.
Fuente: Publiagro