EXPOZEBU 2023: El laboratorio ABS produce 10 a 15 millones de embriones mensualmente

0
11543

Osvaldo Bernal, médico veterinario y técnico del laboratorio explicó el proceso.
Foto: Publiagro

Ese material para el mejoramiento bovino se entrega a los clientes a través del embrión fresco, vitrificado o DT (Transferencia Directa).

Este es uno de los ambientes donde se procesa el material genético.

Un equipo de prensa de Publiagro llegó hasta las instalaciones de ABS.

Samantha Bielert, coordinadora del laboratorio de embriones ABS de Uberaba, ubicado en el estado de Mato Grosso en Brasil, explicó que este centro es el mayor de América Latina dedicado a esta actividad.

También resaltó que el laboratorio tiene un gran potencial en la producción de embriones, con un volumen significativo para atender la demanda de los productores pecuarios.

“Producimos en la actualidad alrededor de 10 a 15 millones de embriones de forma mensual. En la hacienda del cliente se hace la aspiración folicular, se traen los ovocitos al laboratorio y luego se entrega el producto final”, dijo Bielert.

Son tres los productos que produce y entrega el laboratorio ABS a los clientes un embrión fresco, vitrificado (congelado) o DT (Direct Transfer) Transferencia Directa.


“Producimos en la actualidad alrededor de 10 a 15 millones de embriones de forma mensual. En la hacienda del cliente se hace la aspiración folicular, se traen los ovocitos al laboratorio y luego se entrega el producto final


ABS tiene también una central donde están las vacas donadoras donde el equipo de la empresa les hace la aspiración del material genético para ejecutar la reproducción a través del método DT.

EXPLICACIÓN

Osvaldo Bernal, médico veterinario y técnico del laboratorio de embriones de ABS, detalló que el proceso de producción de embriones lleva aproximadamente siete días para conseguir un embrión fresco.

A partir de ese momento ya se procede a congelar el material embrionario producido, con el fin de no perder la genética que se quiere reproducir.

Por otra parte, señaló que en el portafolio de producción in vitro de embriones bovinos y la criopreservación de estos, se logra a partir de técnicas como el DT que es transferencia directa y el vitrificado.

“El sistema vitrificado consiste en un congelamiento rápido de hasta cinco embriones en una pajilla, lo almacenamos en el laboratorio y una vez que el cliente lo solicite un técnico nuestro va hasta la finca, descongela ese embrión con unos protocolos nuestros para su uso”, refirió Bernal.

El DT es una técnica donde en vez de usar cinco embriones se aplica uno por vez. Ambas técnicas tienen sus pro y contras, por ejemplo una gran ventaja del embrión DT es que se puede descongelar uno, dos, tres, cinco o 10 embriones cuando el productor lo requiera y necesite.

“El DT actualmente lo usan todos los laboratorios que producen y realizan embriones in vitro, solo que nuestro protocolo ha alcanzado porcentajes de preñez de 35 a 38 por ciento”, enfatizó el técnico de ABS.

Samantha Bielert, coordinadora del laboratorio de embriones ABS

Fuente: Publiagro