Producción de uva -Saipina
Foto: Ariel Osinaga
Esperan seguir registrando un crecimiento sostenido en la producción del cultivo, pues aseguran que cuentan con manejo en prevención y control.
Foto: Ariel Osinaga
Ariel Osinaga productor de uva en Saipina manifestó que se encuentran en la poda de producción, y consiste en hacer cortes a las varas de las plantas de la uva, buscando un buen equilibrio de la planta para el futuro desarrollo de los nuevos brotes.
“Buscamos siempre las varas con mejores yemas, para tener una buena producción”, explicó.
Una vez que realizada la poda, se pasa el traslocado, es decir al sistema de amarrado para poder distribuir futuramente los nuevos brotes de la planta, entre otros.
Explicó que en Saipina se distribuyen mejor la poda, pues lo realizan a finales febrero hasta mayo y la producción comienza desde septiembre hasta noviembre, para luego dar paso a la cosecha.
De la poda a la producción son 5 meses, el sexto mes es solo cosecha, pues se poda una sola vez al año, ya que son plantas perennes.
“Buscamos siempre las varas con mejores yemas, para tener una buena producción”
Así también indicó que realizan la poda larga, es decir, de 9 a 11 yemas y dejan 8 cargadores por plantas, lo que genera de 30 a 40 racimos, para dejar en producción por planta, con un promedio de 800 gramos por racimo.
De igual dio a conocer que hacen la poda de verano cada dos o tres años, que va depender mucho del manejo de la viña y pasan a realizar la repoda a un asola yema franca, para poder conseguir o renovar una estructura productiva para nuevamente trabajarla la planta durante dos o tres años.
También dijo que combate las enfermedades con fungicidas, además tiene un buen manejo de prevención, control y curación para lograr una buena cosecha.
Aseguró que en Saipina cuentan con aproximadamente 200 hectáreas de uvas establecidas, pero que cada año les afectan las heladas y la sequía.
“La inversión en uva es sumamente alta para darse el lujo de perder una producción ya sea por mal manejo o por los cambios climáticos”, afirmó.
Proyectan ir mejorando la producción, pues esperan sacar cosechas considerablemente buenas, tomando en cuenta que el año pasado sacaron 70% de producción.
Fuente: Publiagro