Expozebu 2023: La Agropecuaria Naviraí es un referente de la producción genética en Brasil

0
10840

En esa hacienda hay aproximadamente 2.000 animales
Foto: Publiagro

Es una empresa agropecuaria que se dedica a la venta de terneros de calidad y también reproductores de diferentes razas cebuinas.

Un equipo de Publiagro se hizo presente en ese predio.

La Agropecuaria Naviraí, ubicada en la ciudad de Uberaba en el estado de Mato Grosso do Sul (Brasil), tiene una historia familiar en la producción pecuaria porque sus primeros integrantes introdujeron los primeros ejemplares cebuinos desde la India.

Se trata de un nombre guaraní de una ciudad brasileña, esta empresa se dedica a la venta de genética, con la producción de terneros de calidad y la posterior entrega de reproductores.

Claudio Sabino Carvalho hijo, socio propietario de esa hacienda, explicó que el esquema de trabajo es intensivo, estratégico y con mucho éxito empresarial en lo que se refiere a la comercialización de alta genética.

“Agropecuaria Naviraí es un referente en el trabajo genético de Brasil desde hace 58 años.
Trabajamos también con ganado comercial y un poco de agricultura, principalmente maíz y soya”, dijo Carvalho.

Aparte de tener animales de la raza Nelore ya tuvieron ejemplares de la raza Guzerat y en la actualidad el trabajo se desarrolla con la raza Brahman, Nelore y un poco de Brangus.


“En Bolivia vimos animales muy jóvenes y con una buena terminación, cobertura de grasa en carcasa, con el perfil y capacidad de atender lo que el mercado demanda


“Creo que la ganadería la llevamos en la sangre, en realidad mi padre era un apasionado por la cría en general y tenía un ojo bueno para elegir animales muy productivos”, agregó el ganadero brasileño.

JUZGAMIENTO

La Agropecuaria Naviraí cuenta con alrededor de 2000 animales puros de origen, machos y hembras, pese a contar con esa cifra sus propietarios determinaron no participar en los juzgamientos.

“En general nosotros no queremos una parte de la pista donde se ve la parte morfológica y funcional como el casco, aplomo y las características raciales. Consideramos que los animales tienen que tener sí o sí esas características”, agregó Carvalho.

Además mencionó que se gasta mucho dinero para competir en las pistas con otros animales, algo que a su parecer no tiene mucho fundamento.

En este caso prefieren evaluar los índices zootécnicos, ganancia de peso, aumento de animales en una misma área y lo que les da más rentabilidad es la fertilidad de los toros y vacas que son alimentados a pasto.

Sirius de Naviraí es uno de los toros utilizados para el mejoramiento genético.

Juan Pablo Acosta, gerente de comercio internacional de la Agropecuaria Naviraí, exhibió al toro Sirius de Naviraí para la cámara de Publiagro.

Es hijo de la vaca Truck y cumple muy bien con el objetivo de la reproducción, ya que no se trata de un animal gigantesco.

“Es un animal de mucha amplitud, de mucho volumen corporal, además de eso tiene una excelente longitud”, refirió Acosta.

Claudio Sabino Carvalho hijo, socio – propietario de la Agropecuaria Naviraí

Fuente: Publiagro