Plantaciones de trigo en buen proceso
Foto: Isidoro Barrientos
En la zona este del departamento, los municipios de Pailón, Okinawa, Cuatro Cañadas y parte de San Julián están ya con un 80 % de la producción de trigo sembrada.


Ha sido un buen inicio, el clima está colaborando en la siembra y esperamos que continúe así hasta que llegue la cosecha, manifestó Isidoro Barrientos, productor de trigo, quien ve con buen augurio la producción este año.
¨Finalizando la siembra de Trigo, hasta el momento estamos muy bien, el clima nos ha acompañado, yo creo que en 10 días más culminamos con la siembra en la zona este de la ciudad¨.
El cultivo de trigo es una producción de época húmeda, la planta requiere agua de riego en las etapas del encañado y espigado. Esto debe ser pocos días antes de la maduración láctea de las espigas o muy al principio de la madurez pastosa, ya que las plantas siguen consumiendo mucha agua, empleada principalmente en trasladar el almidón y demás reservas alimenticias desde las hojas al grano, es por eso que la lluvia les favorece, aunque demasiada agua también podría ocasionar pérdida de cultivo.
Según lo informado por Isidoro Barrientos, este año ha disminuido la cantidad de hectáreas sembradas de trigo, esto debido a que muchos productores han optado por sembrar sorgo en la etapa de rotación de cultivo, y es que el trigo es más delicado a comparación del sorgo.


“Finalizando la siembra de Trigo, hasta el momento estamos muy bien, el clima nos ha acompañado, yo creo que en 10 días más culminamos con la siembra en la zona este de la ciudad”
¨Este año se han cultivado unas 70 mil hectáreas, más bajo que el año pasado que cultivamos arriba de las 150 hectáreas, pero aún así estamos expectantes a que será muy buena la producción, si el clima nos acompaña¨, afirmó Barrientos.
La cosecha se espera para la primera semana de agosto, Barrientos afirma que será una buena etapa, ya que Emapa ha asegurado el pago de Bs 440 por quintal de trigo.
¨Ojalá que se incremente la producción, estamos expectantes porque el pago que hará Emapa será un buen precio, aunque es arriesgado porque el trigo es un cultivo delicado, esperemos que no se adelanten los fuertes vientos y que no haya sequía¨.
Se espera cosechar al menos 140 mil toneladas de trigo, un estimado de una buena cosecha.
Fuente: Publiagro