Según Adepor Santa Cruz, la carne de cerdo es más económica y nutritiva que la carne de res o de pollo. Considera que en La Paz ha bajado su consumo, por eso la necesidad de promoverlo.
Los porcinocultores de Santa Cruz lanzan una campaña en La Paz para incentivar el consumo de carne de cerdo. El gerente general de la Asociación Departamental de Porcicultores Santa Cruz (Adepor), Henry Chávez, informó que en la sede de gobierno bajó la demanda de este alimento.
Indicó que algunos mitos que tienen algunos sectores de la población sobre la carne de cerdo hacen evitan la demanda del alimento, como lo recomiendan los médicos, que por semana deben consumir entre tres y cuatro veces por semana.
“Venimos a romper los mitos que las personas pueden tener con la carne de cerdo porque la producción de carne de cerdo ya no es como antes; las granjas que tenemos ahora son totalmente tecnificadas, nuestros animales son criados en confinación, no tienen ningún tipo de contacto con la sociedad”, aseguró.
Chávez sostuvo que Adepor Santa Cruz produce 70.000 cabezas de ganado porcino, de los que 40.000 son distribuidas en ese departamento y el resto a los demás departamentos, principalmente La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.
“Nosotros hemos implementado sistemas grandes de bioseguridad, nuestros productores han invertido bastante dinero en hacer una buena producción ya sea en bioseguridad, en genética”, acotó.
“Venimos a romper los mitos que las personas pueden tener con la carne de cerdo porque la producción de carne de cerdo ya no es como antes; las granjas que tenemos ahora son totalmente tecnificadas, nuestros animales son criados en confinación, no tienen ningún tipo de contacto con la sociedad”
Consumo
Añadió que antes La Paz consumía una mayor cantidad de carne de cerdo, “era la ciudad más consumidora”; ahora, el consumo está en Santa Cruz es de nueve a 10 kilogramos por persona y en La Paz cayó de nueve a tres kilos per cápita anual.
Además, dijo que la carne de cerdo es más económica y nutritiva que la de res o de pollo.
“Se encuentra desde bs 16 el kilogramo, precio al consumidor; el precio de la carne de pollo está en Bs 14 o Bs 15 el kilo. Somos la segunda carne más económica, la más nutritiva, la más saludable, recomendable para mujeres embarazadas, que dan de lactar, personas de la tercera edad, deportistas”, informó.
Problemas
Chávez dijo que su sector tiene dificultades en la producción y comercialización de alimentos primarios, para dar de comer a los animales como la soya y el maíz, además de “la poca ayuda” de la parte gubernamental en el tema de la importación de productos que se elevaron en el mercado externo.
La poca provisión de insumos encareció los costos para los productores, que derivará en que los medianos y pequeños productores se vean afectados y lleguen a cerrar las granjas.
“Pedimos que las autoridades nacionales colaboren al sector, con mejores politicas, que incentiven a los productores de grano a producir maíz y eso es con biotecnología”, explicó Chávez.
Para el sector porcinocultor se requiere entre 15.000 y 20.000 toneladas anuales de maíz para la alimentación de los animales, que se incrementó de Bs 45 el quintal en 2021 ahora se adquiere en Bs 95.
Fuente: La Razon