Gobierno destaca el uso de la biotecnología para el aumento de la producción de tubérculos y hortalizas

0
8163

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tiene un presupuesto de Bs 7.000 millones para 15 programas destinados a aumentar la oferta de los alimentos.

En la tarea de garantizar la producción de alimentos a precios bajos, el Gobierno encontró en la biotecnología a su principal aliado. Así lo hizo conocer Remmy Gonzáles, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, que remarcó que la innovación con tecnología es clave para lograr una mayor cantidad de alimentos.

Gonzáles sostuvo que la biotecnología ya se está aplicando en la producción de la papa, que en la actualidad tiene un promedio de rendimiento de siete toneladas por hectárea, pero “con el uso de la biotecnología se busca llegar a las 17 toneladas por hectáreas”.

“Con la biotecnología estamos trabajando la producción in vitro de hortalizas y tubérculos. Son trabajos que se realizan en los laboratorios”, sostuvo Gonzáles.


“Estamos en plena construcción de 46 plantas agroindustriales. El objetivo es exportar, pues se cuenta con bajos costos de producción de alimentos. Son 180.000 productores beneficiados


La autoridad remarcó que este trabajo de innovación tecnológica también se esta trabajando en la ganadería, una labor en la que el aporte privado es para destacar, pero “que es necesario bajarla hacia los medianos y pequeños ganaderos y en este aspecto es el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el encargo con asistir con nuevas tecnologías para incrementar la producción de carne y leche”.

El ministro remarcó que el uso diferentes paquetes tecnológicos deben llegar a los productores para que desde el manejo de suelo, el uso adecuado de la cantidad de agua suficiente y el manejo de plagas, se tenga un control de la cosecha y poscosecha para su adecuada comercialización.

“Estamos en plena construcción de 46 plantas agroindustriales. El objetivo es exportar, pues se cuenta con bajos costos de producción de alimentos. Son 180.000 productores beneficiados”, indicó Gonzáles, que puntualizó que se está trabajando en semillas que reducen todas las enfermedades mediante el uso de la biotecnología (semillas de papa).

Fuente: El Deber