Cesación a la vacunación contra la fiebre aftosa, sorprende a Fegasacruz

0
7675

La determinación de poner fin a la vacunación fue anunciada por el Senasag
Foto: Publiagro

El presidente de la institución dijo que si se confirma esa resolución del Senasag se pondrá en riesgo la seguridad alimentaria en el país.

La Cesación de la vacunación contra la fiebre aftosa en el segundo semestre del 2023, anunciada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), pondrá fin al ciclo de inmunización del ganado bovino y bubalino en la Amazonía, Chiquitania y el Chaco.

Esa decisión de tener zonas libres de la enfermedad pero sin vacunación generó una reacción inmediata por parte de los productores y dirigentes de las instituciones ligadas de manera directa con el sector ganadero.

Adrián Castedo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), manifestó que la resolución en cuestión aún no fue consensuada ni socializada por lo cual hay dudas y preocupación.

“Nosotros desconocíamos este tema y nos sorprende porque hace 10 días habíamos hecho el cronograma de vacunación de todo el año, en base a lo cual las importadoras también han adquirido el biológico”, explicó Castedo.

El directivo agregó que habrá un daño económico si se mantiene esa decisión, porque todos los países que exportan carne en Sudamérica vacunan y expuso como ejemplo al Uruguay que tiene 130 mercados abiertos donde envía cerca de 500 mil toneladas de carne.


“Argentina exporta 900 mil toneladas y vacuna, Paraguay exporta 300 mil toneladas y vacuna, entonces no ganamos nada en relación a los mercados y más bien ponemos en riesgo la seguridad alimentaria del país


“Argentina exporta 900 mil toneladas y vacuna, Paraguay exporta 300 mil toneladas y vacuna, entonces no ganamos nada en relación a los mercados y más bien ponemos en riesgo la seguridad alimentaria del país”, agregó el directivo.

Por otra parte, mencionó que si el Senasag pretende levantar la vacunación tiene que triplicar su personal para hacer supervisión y esa entidad actualmente tiene un déficit del 20 por ciento en funcionarios.

RIESGO
Castedo enfatizó que en caso de suceder un brote hay que eliminar animales y eso significa un daño al patrimonio de los ganaderos que coordinaron siempre este trabajo con el Senasag.

“Creemos que eso (la resolución) debe revertirse lo antes posible, para que no genere cuantiosas pérdidas para el país y afecte la seguridad alimentaria. Fíjese que con la gripe aviar se han sacrificado el 15 por ciento de las ponedoras y vaya a comprar huevo ahora, que ha subido de precio”, agregó el presidente de Fegasacruz.

Y fue más contundente al expresar que de ser excedentarios en la producción de carne en Bolivia, podemos pasar en un corto tiempo a ser deficitarios.

Fuente: Publiagro