Logan da di Genio de la Cabaña Santiago, ganador de la categoría Padre JovenFoto: Publiagro
En este concurso pecuario el juez califica el gran parecido entre los progenitores con los terneros, que son sus hijos.
Amatista FIV LS de Nelori es la gran campeona de la categoría Madre Adulta
El juzgamiento de la progenie, realizado en el marco de la Agropecruz 2023, demostró la calidad genética de las razas cebuinas que existen en nuestro país. En este tipo de eventos se califica la calidad de la descendencia de cada uno de los ejemplares.
En el desarrollo de esta actividad se agrupa normalmente a un toro (padre) y los terneros que son sus hijos, fruto del cruzamiento con alguna hembra. El gran parecido racial entre todos facilita la elección del ganador.
Una vez que se verifican los rasgos que se relacionan de manera clara y contundente al padre y se refiere a la conversión de carne, se determina quienes son los ganadores.
Tomando en cuenta esos factores, en la categoría Madre Joven de la raza Nelore la gran campeona fue Thabela FIV Sabia de la Cabaña Santiago y la reservada gran campeona fue Amatista FIV LS de Nelorí.
“Muy contenta por los premios obtenidos, el juez destacó la carcasa de cada uno de los animales y la igualdad entre ellos, porque eso es lo que se busca en la progenie, que todos sean lo más similares posibles”
En la categoría Madre Adulta de la raza Nelore resultó como gran campeona Amatista FIV LS de Nelorí y como reservada gran campeona fue elegida Gringa FIV St. Cruz.
Mientras que en la categoría Padre Joven de la raza Nelore, el gran campeón fue Logan da di Genio de la Cabaña Santiago.
“Estamos satisfechos por la calidad de los animales que se encuentran en Agropecruz, se comprueba el alto nivel de la genética boliviana y su aporte que está haciendo a la cadena productiva cárnica”, dijo Luis Fernando Saavedra Bruno, propietario de la Cabaña Nelorí.
Agregó que su hacienda es protagonista de la transformación de la genética boliviana y por ello se siente satisfecho de ver como Bolivia se ha convertido en un referente de la genética cebuina en el mundo.
EXPRESIÓN
Yesmine Ribera, propietaria de la Cabaña Santiago, se mostró emocionada por los logros obtenidos en el juzgamiento de progenie de la raza Nelore y pese a que sus animales eran pequeños en una de las categorías obtuvo el primer lugar.
“Muy contenta por los premios obtenidos, el juez destacó la carcasa de cada uno de los animales y la igualdad entre ellos, porque eso es lo que se busca en la progenie, que todos sean lo más similares posibles”, expresó Ribera.
Fuente: Publiagro