Esta determinación no afectará la exportación de carne, según el Senasag
Foto: Publiagro
En esta gestión está programada una última inmunización a más de tres millones de bovinos y bubalinos.
Una sorpresa generalizada, en los productores pecuarios de Santa Cruz, generó la información proporcionada por las autoridades regionales del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de que se dejará de vacunar contra la fiebre aftosa en esta región.
Ronny Salvatierra Heredia, jefe nacional de sanidad animal, argumentó en una conferencia de prensa que la ejecución de esta acción estaba programada para el 2020, pero por el efecto de la pandemia y otros factores no se pudo lograr y por eso continuó la inmunización.
“Informamos a la población en general que en el presente ciclo de vacunación está incluida la cesación de la vacunación”, dijo Salvatierra luego de considerar que esta decisión no influirá en el proceso de exportación de carne.
La no ejecución del componente del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PRONEFA) contempla tanto a la zona Amazonia y el Chaco de Santa Cruz, además del trópico de Cochabamba.
Por otra parte, la autoridad agregó que se hará la socialización de las resoluciones administrativas 111/2023 que establece el inicio del ciclo de vacunación 1/2023 45 avo en la Amazonía de Santa Cruz que engloba el área de la Chiquitania, el Chaco y el área integrada.
“Informamos a la población en general que en el presente ciclo de vacunación está incluida la cesación de la vacunación”
Allí se vacunará del 24 de abril al 7 de junio, posteriormente se procederá a inmunizar en el trópico de Cochabamba desde el 15 de mayo al 30 de junio del presente año.
La resolución administrativa 112/2023 establece la ejecución del ciclo I/2023 45 avo ciclo, en el Chaco que engloba la zona Chaco y Pantanal, la vacunación será a partir del 3 de julio al 16 de agosto.
En el presente ciclo se tiene previsto inmunizar 3.930.886 animales entre bovinos y bubalinos, de los cuales 3.989.666 corresponden al departamento de Santa Cruz, luego se procederá a la anunciada cesación.
DETALLE
Actualmente Bolivia maneja dos estadios sanitarios, uno libre sin vacunación y otro libre con vacunación, en ese sentido las regiones que gozan del estatus libre sin vacunación están el Altiplano y Pando.
En mayo se reconocerá en la sesión mundial de sanidad animal la OMSA en París (Francia) al departamento del Beni y de igual manera al norte de La Paz que quedará fusionada con el mismo estatus con Pando.
Fuente: Publiagro