Granja de gallinas ponedoras de huevo
La Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA) aclaró que a la fecha no se detectó ningún caso de gripe aviar en Chuquisaca y recordó que está prohibido el traslado de aves de Cochabamba a otros departamentos.
“La Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia aclara que a la fecha no se ha detectado ningún caso de influenza aviar en el departamento de Chuquisaca”, indicó la institución mediante un comunicado.
De acuerdo con el reporte de ANA, en pasadas fechas, un ave infectada con gripe aviar salió de Cochabamba, pasó por la ciudad de Sucre, y llegó a la población de Cotagaita del departamento de Potosí.
“Contagió (gripe aviar) a aves de Potosí; por tanto, el departamento de Chuquisaca continúa libre de esta enfermedad”, remarcó.
La institución recordó también que está prohibido el traslado de aves por cualquier vía de transporte de Cochabamba a otros departamentos, de acuerdo a disposiciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Según los datos del Senasag, hasta marzo, murieron 260.000 aves, unas a causa de la enfermedad y otras fueron sacrificadas.
“Contagió (gripe aviar) a aves de Potosí; por tanto, el departamento de Chuquisaca continúa libre de esta enfermedad”
En siete municipios de Cochabamba se reportó brotes en aves para el comercio, de traspatio y silvestres; mientras que en Potosí se identificó la enfermedad sólo en aves de traspatio.
El 27 de enero de este año se confirmó del brote de gripe aviar en Cochabamba, ante ello el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, junto con el Senasag, declaró emergencia zoosanitaria en Bolivia y activó un plan, que cumple con los parámetros internacionales, para controlar y erradicar la enfermedad.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que, principalmente, afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Fuente: ABI