Mujeres dedicadas a la producción de hortalizas
Foto: Andrés García
Quieren implementar herramientas agrícolas, que ayuden a la mujer en el trabajo mecanizado en el campo y que no sea todo manual.
Se ha identificado que, en los procesos productivos de la actividad agrícola, la intervención de la mujer es muy importante, sin embargo, el aporte de ésta no es muy valorado por la sociedad a pesar de que diversos estudios indican que la mujer participa en los procesos productivos de siembra, labores de cultivos, tratamientos de fertilización, cosecha y post cosecha, comercialización y administradora de los recursos de ingresos de ventas de la producción agrícola, etc.
Andrés García, ingeniero Agrónomo en Vallegrande indicó que están trabajando en un proyecto llamado “Implementación e iniciativa, que beneficie a mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad”. Sin embargo, su principal objetivo es la mujer dedicada a la producción de hortalizas.
“La participación de la mujer en los valles cruceños es de vital importancia”, aseveró.
“La participación de la mujer en los valles cruceños es de vital importancia”
Señaló que el proyecto está enfocado de manera coordinada, para implementar herramientas agrícolas, que ayuden a la mujer en el trabajo mecanizado en el campo y que no sea todo manual.
Acotó que no todas las herramientas son adecuadas para las mujeres, pues en muchos casos tienen afectación en las manos y columnas por los trabajos agrícolas, por ende, van a implementar herramientas que sean de gran ayuda.
Así también manifestó que se están realizando talleres de capacitación 100 % prácticos en el campo, ferias donde las mujeres son el principal objetivo, sin dejar de excluir al hombre.
El proyecto tendrá un alcance que podrá beneficiar a 6 municipios Vallegrande, Pampa Grande, Mairana, Samaipata, Saipina y Comarapa.
Cabe señalar que este proyecto está financiado por el gobierno de Suiza en convenio con empresas de los Valles Cruceños.
Fuente: Publiagro