Propagación clonal in vitro de aguacate: la apuesta de un equipo de investigación en Antioquia

0
5014

Esta es una técnica novedosa en la cual se están dando los primeros pasos en Colombia, no solo entre los cultivadores de aguacate, sino también en otros cultivos de interés comercial.

Las variedades criollas o nativas de aguacate que hoy existen sirven para la propagación, uso y estudio de otras con mayor potencialidad comercial, toda vez que pueden presentar mayor tolerancia natural a plagas y enfermedades como las radiculares. Por ello, la Universidad de Antioquia -UdeA, conjuntamente con la Corporación para Investigaciones Biológicas —CIB—viene explorando métodos para seleccionar y clonar plantas de aguacate y mejorar su potencial en el sector agrícola y el mercado.

«El aguacate es una planta que ha despertado mucho interés en años recientes, pero es un cultivo con problemas, toda vez que sufre de enfermedades muy específicas, entre las cuales se encuentran las de la pudrición de la raíz y otros males radiculares», indica Aura Urrea Trujillo, investigadora del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UdeA.

Otra falencia que hay en el sector y que destaca la científica es la dificultad que hay en el país para obtener una certificación de identidad genética, pues en la mayoría de los viveros no se tiene la capacidad logística para verificar la procedencia de las semillas que utilizan.

Es por eso que, ante los problemas mencionados, enfermedades y baja trazabilidad genética, la profesora Aura y Lina María Arbeláez, su estudiante de doctorado en Biotecnología, se propusieron investigar enfocadas en dos líneas: la selección de variedades criollas con tolerancia a Phytophthora cinnamomi, uno de los microorganismos que causa pudrición de la raíz y la clonación de plantas por el método de cultivo de tejidos vegetales, principalmente. Así lo destaca un artículo publicado por el portal de noticias de la UdeA.


“El método del injerto es muy común, es aquel en el cual una parte de la planta se introduce en otra. Se tiene un portainjerto o patrón que va hacia la tierra y aporta la raíz. Sobre este se pone el vástago, injerto o copa de otra planta con características especiales y valor comercial. Por eso, desde el grupo se busca un patrón que tenga esas características de contrarrestar enfermedades radiculares


«El método del injerto es muy común, es aquel en el cual una parte de la planta se introduce en otra. Se tiene un portainjerto o patrón que va hacia la tierra y aporta la raíz. Sobre este se pone el vástago, injerto o copa de otra planta con características especiales y valor comercial. Por eso, desde el grupo se busca un patrón que tenga esas características de contrarrestar enfermedades radiculares», explica la docente.

En línea con esto vienen trabajando en la propagación clonal, vía cultivo de tejidos vegetales, que consiste en tomar cualquier parte de la planta y ponerla en recipientes con un medio de siembra artificial, lo cual puede dar como resultado una planta completa y totalmente nueva.

De acuerdo con Urrea, si logran identificar un patrón interesante por sus características de tolerancia a enfermedades de la raíz, se puede propagar in vitro y, de esta manera, podrán contribuir a la propagación de este material, que están requiriendo tanto los cultivadores de aguacate del país.

Vale destacar que, esta es una técnica novedosa en la cual se están dando los primeros pasos en Colombia, no solo entre los cultivadores de aguacate, sino también en otros cultivos de interés comercial, como el de cacao, para disminuir las pérdidas en este sector de la economía nacional.

A diferencia del tradicional método de injertos, en este caso, resalta el artículo, el procedimiento inicial se debe realizar en laboratorios especializados, con el fin de que la propagación in vitro pueda garantizar al agricultor una planta con la misma genética del material madre seleccionado, que se puede usar para cultivar directamente o para usar como portainjertos de otras variedades.

Fuente: Redagricola