Ganado bovino criollo se afianza cada vez entre los productores

0
4777

Ganado bovino criollo-Cuevo
Foto: José Fernando Valdez

Son ejemplares que por selección natural se adaptan a las condiciones más adversas de nuestro medio.

José Fernando Valdez Variéis productor, Médico Veterinario zootecnista y miembro de la Asociación Nacional de Criadores de Bovino Criollo «Asocriollo”, indicó que con la producción de bovinos trabajan con la raza criollo desde el año 2000, pero su abuelo, empezó a seleccionar y trabajar con el bovino criollo netamente chaqueño.

Tienen un hato ganadero de 180 animales y el bovino criollo con el que trabajan es de doble propósito (leche y carne). Se desparasita dos veces al año y se los vacuna para clostridium, rabia y aftosa. Aseguró que el registro es muy importante para la toma de decisiones correctas en el hato.

Características bovino criollo

La raza criolla son animales de porte mediano con toros que oscilan entre los 700 a 800 kilogramos, con cuernos bien caracterizados que nacen hacia los costados y después hacia adelante, son bastante masculinos y cuentan con el prepucio corto.

Las vacas pesan alrededor de 380 a 450 kg, con buena inserción de ubre y ligamento fuerte. La facilidad de parto se debe al tamaño del ternero que nace pequeño y después se desarrolla rápidamente, además la reproductora cuenta con un canal de parto bastante ancho.

Tienen la oreja pequeña y redonda, dentro de sus características principales se resalta su gran fertilidad y habilidad materna. Además de mansedumbre, longevidad y adaptabilidad a diferentes climas y altitudes de todo el continente americano.

La fertilidad está entre el 85 a 87 % todos los años, se desteta a los 8 meses con un peso de 170 kilos en macho y 160 kilos en hembras.


“Es una raza que se utiliza para cruzar con cualquier otra, pues la heterosis es una característica muy importante que tiene el criollo y esto se consigue con el cruzamiento con cualquier raza cebuina


“Es una raza que se utiliza para cruzar con cualquier otra, pues la heterosis es una característica muy importante que tiene el criollo y esto se consigue con el cruzamiento con cualquier raza cebuina”, resaltó.

El F1 resultante de este cruzamiento es un animal muy precoz y de características muy sobresalientes.

Así también el cruzamiento con Holstein y Gyr, salen animales lecheros, pero con características muy resistentes a climas Tropicales y secos.

Adaptación a condiciones adversas

Se adaptan a las condiciones en el Chaco cruceño, buscan forraje mediante ramoneo, sus buenos aplomos y la facilidad de poder desplazarse a largas distancias le permiten pastar y tomar para mantenerse durante la época seca, tomando en cuenta que el Chaco se caracteriza por ser una zona con altas temperaturas en verano y muy bajas en la época de invierno, hasta con temperatura a cero grados.

Fuente: Publiagro