La aplicación de dos herbicidas preemergentes ayuda a controlar la bremura en la caña

0
4927

El técnico de UPL explicó las ventajas de usar los preemergentes.
Foto: Publiagro

Esta maleza es considerada como un cáncer en ese cultivo y para ello se sugiere aplicar Clomazone con Dizone.

El uso de herbicidas preemergentes es fundamental para evitar el efecto negativo de algunas malezas como rogelia, maicillo, arrocillo o bremura, que compiten con el cultivo de la caña.

Andrés Hugo Tapia, técnico comercial de la empresa UPL, explicó que la bremura por ejemplo es como un cáncer para la caña porque puede generar la pérdida total de la plantación.

Para ello planteó una solución con la aplicación de dos productos de manera simultánea, Up Stage que contiene Clomazone más Dizone.

“Desde el inicio los productores deben tener desde sus cañaverales en óptimas condiciones, porque los problemas después son mayores ya que los controles en postemergencia no son de larga residualidad”, explicó Tapia.

CARACTERÍSTICAS
El Clomazone o Up Stage es un herbicida selectivo preemergente con una prolongada acción residual y una de las bondades que tiene es que no es volátil, aguanta un verano seco y luego se activa.

Es selectivo para la caña, se puede aplicar de día o de noche con un caudal de 100 a 200 litros, no causa ningún problema de fitotoxicidad si es que llueve fuerte y por ello se considera un producto muy versátil.


“Desde el inicio los productores deben tener desde sus cañaverales en óptimas condiciones, porque los problemas después son mayores ya que los controles en postemergencia no son de larga residualidad


Mientras que el Dizone tiene en su composición Diuron más hexazinona y es considerado como un herbicida selectivo de acción sistémica y contacto.

Por otra parte, sugirió que cuando se realicen los surcos se debe tapar la caña con un poco de tierra para un mejor efecto de los productos que no caerán en el nivel bajo porque el Clomazone y el Dizone tienen moléculas grandes que no se lixivian fácilmente.

DOSIS
La dosis sugerida por el técnico de UPL en chacos que no tengan bastante presión de semilla es dos litros de Up Stage más un kilo y medio de Dizone.

En lotes de alta presión de gramíneas, bremura en especial, la aplicación de cuatro litros de Clomazone solo realiza el control y a la caña no le causa ningún tipo de fitotoxicidad.

Fuente: Publiagro