Coffee Maithe, es orgánico y se produce en Porongo

0
4412

Foto: Maithe López

Un emprendimiento familiar que nació con mucho amor y con ganas de proyectarse a un nivel de producción elevado.

Maithe López, productora de Coffee Maithe –café porongueño, en la comunidad nueva palestina en Porongo, indicó que como negocio familiar iniciaron con plantaciones de tarara hace 10 años atrás, para cuidar el medio ambiente, pero se vieron en la necesidad de poder sembrar un cultivo y empezaron con el café.

Hace tres años sus padres comenzaron con el cafetal y lo comercializaban en granos, con el pasar del tiempo lo transformaron en grano molido o tostado para tener más ingresos familiares.

Es un café orgánico producido en plantaciones agroforestales, un negocio familiar para cultivar que le ha traído buenos resultados, pero con la proyección de aumentar la producción y tener otros mercados.

“Empecé a capacitarme, investigar en la producción de café y es un mundo muy bonito, a mí me encanta mucho”, afirmó Maithé muy entusiasmada.

La productora hace 4 meses se encarga de buscar mercado, comercializar el producto en Porongo y Santa Cruz, pues hasta el momento su producción ha tenido buen alcance.


“Pretendemos seguir creciendo como negocio familiar y queremos expandirnos, aumentar más hectáreas y tener más mercados para comercializar


Cuentan con una hectárea de café y en este momento se encuentran en cosecha hasta finales de abril. Cosechan cada semana, a medida que el fruto está rojo, pues toda la familia ayuda para sacar adelante el negocio del cafetal.

Sin embargo, tiene una proyección de seguir creciendo, pues tienen metas por cumplir y poder comercializar con otros productores de la zona a otros países.

“Pretendemos seguir creciendo como negocio familiar y queremos expandirnos, aumentar más hectáreas y tener más mercados para comercializar”, acotó.

Por el momento cuentan con una despulpadora de café que les fue donada, sin embargo, necesitan más maquinaria, molinos, el que disponen es lento y no tiene la capacidad suficiente para producir.

Fuente: Publiagro