Cultivo de arroz -Beni
Foto: Alfredo Tababary
En esta campaña de verano han tenido altibajos en el cultivo de arroz y esperan tener en la cosecha de soya, mayor productividad ya que aún se encuentra en la mitad de la campaña.
Alfredo Tababary, presidente de la Cámara Agropecuaria del Beni (CAB), manifestó que en la campaña de arroz fueron afectados fuertemente por las lluvias registradas en este mes, lo cual ocasionó una merma en la cosecha y en la calidad de grano que sale del chaco.
Por otro lado, la sequía también afectó en la calidad de los granos, pues hubo bastante maleza para controlar.
Aunque ya está por terminar la campaña de arroz y con disminución en el sector arrocero, esperan que en la próxima siembra y cosecha, haya mayor el rendimiento.
“Lamentamos que el mes de marzo haya sido bastante complicado”, dijo el representante de los agropecuarios en Beni.
Manifestó que el rendimiento fue bajo en productividad, ya que el promedio general es entre 20 a 22 fanegas y esta campaña ha sido alrededor de 18 fanegas. Esta afectación la atribuye al cambio climático.
“Ha habido un 20 % de merma en la productividad de arroz”
“Ha habido un 20 % de merma en la productividad de arroz”, afirmó.
En el caso del cultivo de soya indicó que está sembrada en lugares altos y que hasta el momento no hay mucho problema, como lo tuvieron con el arroz.
Se tiene previsto cosechar a finales de abril o principio de mayo ya que las precipitaciones son menores, hay buen clima, aunque los caminos serán un problema, pero asegura que es algo que se soluciona.
Acotó que concluida la campaña de verano se alistaran para la de invierno en la época seca de mayo y junio, con el cultivo alternativo de sorgo, en las pampas de invierno.
Fuente: Publiagro