Lecheros en Cochabamba sufren por el contrabando y la falta de forraje debido a la sequía

0
3509

Foto: Internet

El problema fundamental es la reducción del acopio producto del contrabando y adicionalmente está el problema de la sequía. Esta última se ve reflejada en la producción, pues el animal no cuenta con los insumos necesarios para su alimentación.

Mario Mercado, presidente de la asociación de criadores de ganado de Bolivia (Acrobol) Cochabamba, dijo que lastimosamente quisiera tener noticias positivas en el sector lechero pero la coyuntura está difícil.

Desde el 2015 con la crisis mundial de la leche, que los golpeó bastante y con eso se impuso cupos y banda precios, luego se agudizó con la pandemia y ahora el contrabando los obliga a restringir el acopio.

Pero el problema fundamental es la reducción del acopio producto del contrabando y adicionalmente está el problema de la sequía, por las lluvias tardías y el agua es determinante en la producción de forraje.

Aseguró que las cosechas de maíz se han perdido en las dos, es decir la del año pasado y esta última de diciembre y enero 2023 y lo atribuye a la falta de agua.
“Una sequía muy dura que golpea directamente a Cochabamba y especialmente a la producción lechera”, dijo preocupado.


“Una sequía muy dura que golpea directamente a Cochabamba y especialmente a la producción lechera


Agregó que no se tiene el maíz, ni las chalas para producir los ensilajes necesarios y eso complica en el tema del forraje.

Por otra parte, también se ven afectados por la inseguridad jurídica, los bloqueos, conflictos sociales, que incrementa los costos y gastos del maíz y otros insumos, donde los especuladores aprovechan la situación y exceden los precios.

Fue muy enfático al decir que la defensa de la propiedad privada de la tierra es fundamental, asegura que “se vienen avasallando predios lecheros por traficantes de tierra y las autoridades son muy contemplativas, pues hay un vacío en la falta de seguridad jurídica “.

Así también dijo que el sector lechero mueve mucha economía, transporte, compra de forrajes, laboratorios y comercialización de productos, pero que todo se está agudizando y están disminuyendo el movimiento económico.

“La crisis nos está golpeando duramente al sector lechero”, aseveró.

Fuente: Publiagro